Secciones bajar

El Gobierno Vasco habilita 100 millones para avalar las pymes y se endeuda en 225 millones

EFE
Actualizado 07-04-2009 14:43 CET

Vitoria.-  El Gobierno Vasco en funciones habilitará 100 millones de euros para crear un Fondo Especial de Garantías que permita avalar a pymes y autónomos, y se endeudará en 225 millones de euros para financiar inversiones públicas.

Por una parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a habilitar un crédito adicional por importe de 100 millones, con cargo a remanentes de tesorería, para poner en marcha un Fondo Especial de Garantías destinado a las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Oinarri, que les permita hacer frente a posibles impagos en la financiación que avalan estas dos sociedades.

El Gobierno Vasco suscribió un acuerdo con Elkargi y Oinarri en diciembre de 2008, por el que estas sociedades avalarán a pymes y autónomos a la hora de solicitar un préstamo en una de las cuatro cajas de ahorro vascas: Laboral, BBK, Kutxa y Vital.

En los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para este año ya se había contemplado la creación de este fondo de garantías con un límite máximo 100 millones de euros, además de una línea de financiación a empresarios individuales, autónomos, pequeñas y medianas empresas, con un límite máximo de 500 millones de euros.

Por otro lado, el Gobierno Vasco en funciones ha autorizado una operación de endeudamiento, en forma de préstamo, por importe de 225 millones de euros para la financiación de inversiones públicas.

Esta operación se formalizará durante el segundo trimestre de 2009, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en forma de préstamo y con un plazo de vencimiento de hasta treinta años desde las fechas de desembolso.

Según el Ejecutivo autonómico en funciones, si se tienen en cuenta las operaciones de endeudamiento existentes a cierre del año 2008 y las amortizaciones a realizar durante el 2009, el importe máximo de endeudamiento a formalizar en el presente ejercicio se sitúa en 361.150.000 euros.

En los presupuestos del 2009 se establece la posibilidad de incrementar el endeudamiento, con la limitación de que el saldo a cierre del ejercicio (en diciembre) no supere el saldo al comienzo del mismo (en enero) en más de 300 millones de euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página