Secciones bajar

Méndez insiste en que abaratar el despido es una receta injusta y equivocada

EFE
Actualizado 04-03-2009 14:08 CET

Madrid.-  El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy que rebajar salarios, cotizaciones sociales y abaratar el despido puede provocar una crisis más profunda, y advirtió de que estas propuestas son recetas que, "aparte de injustas", están "profundamente equivocadas vengan de donde vengan".

Méndez contestó así a preguntas de los periodistas, antes de intervenir en el Congreso Extraordinario de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, en relación a la propuesta de la OCDE de reducir las indemnizaciones por despido a los trabajadores fijos, algo ante lo que se mostró "radicalmente en desacuerdo".

Además, la OCDE recomienda la creación en España de un contrato de trabajo único que establezca el nivel de esas indemnizaciones en función de la antigüedad para combatir la dualidad del mercado laboral.

El secretario general de UGT advirtió a la OCDE de que tendría que tener "respeto" a las normas y a los tipos de contratos que hay en España, y añadió que a veces tiene la "lamentable sensación de que se habla de oídas" y que no se analiza "en profundidad" los mecanismos del mercado laboral español.

Cándido Méndez aseguró que la OCDE valoraba a España cuando era el país que encabezaba la creación de empleo a nivel europeo, y que lo hacía con la normativa laboral que tenemos actualmente, por lo que subrayó que "deben reconocer que el problema no está en el mercado laboral".

El mercado laboral "es la víctima, el culpable está en la estructura productiva de España", subrayó Méndez, quien añadió que el desempleo crece justamente por esa causa.

Para el secretario general de UGT, en el mercado laboral español "todos los huecos ya están resueltos", ya que hay un contrato de contratación indefinida con una indemnización inferior a la de los 45 días que entró en vigor en 1997 y que "ha funcionado bien".

Así, insistió en que "lo que no nos puede intentar colar o vender son fórmulas que agravarían más la crisis y nos dificultaría la salida de la misma" y que "pretende arrancar una vieja demanda de algunos sectores patronales y de algunas organizaciones internacionales que es acabar con la protección judicial en caso de despido".

Por último, aseguró que eliminar dos cosas "tan importantes" como son el costo del despido y la garantía judicial de los trabajadores es "un atropello y una gravísima equivocación".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página