Santander.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que el derecho del trabajo ha sobrevivido a la "ofensiva de desregulación" del sistema financiero y de las relaciones laborales emprendida por un sector "inmovilista" que quiere restaurar el actual modelo productivo en crisis.
Méndez ha intervenido en la clausura de un curso de verano de la UC sobre relaciones laborales junto al consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas, y los codirectores del foro técnico, la catedrática Lourdes López y el abogado laboralista de UGT Gustavo Fuentes.
En la conferencia de clausura, Méndez ha reiterado que "aunque han querido asestar un golpe mortal al derecho del trabajo y a los derechos laborales, al final no lo han conseguido en la Unión Europea, donde se sigue teniendo un gran nivel de protección social.
El secretario general de UGT ha recordado los orígenes europeos del derecho del trabajo, tras criticar a "los que hace un año dijeron, como el Gobernador del Banco de España, que con la desregulación de los elementos financieros la crisis apenas tendría incidencia y ahora no les queda más remedio que rectificar".
El sindicalista ha arremetido contra los que utilizan la máxima de que "nunca puedes desaprovechar una buena crisis", en alusión a los promotores de "recetas tan injustas como equivocadas como el abaratamiento del despido o una mayor precariedad de la contratación para salir de una crisis económica de la que sólo se saldrá airoso con un nuevo modelo productivo".
Y ha instado a "huir definitivamente de la tiranía del corto plazo y apostar por el largo plazo empresarial y financiero con una reforma estructural basada en nuevo modelo productivo asentado en la formación y en la innovación".
Méndez ha reclamado un debate profundo sobre un nuevo modelo energético, sin apartarse de cuestiones como el cambio climático o la dependencia del exterior.
Sobre la reforma laboral, ha afirmado que "UGT no se niega hablar de ella", pero lo malo, ha añadido, es que en este país el concepto de reforma laboral "esta viciado y sólo se identifica con abaratamiento del despido y más precariedad laboral"
El sindicalista ha recordado que "España ha sido el país de Europa con más reformas laborales en los últimos años, la última en 1994, y ninguna de ellas sirvió para frenar la destrucción de empleo y mejorar la situación económica".
En el acto de clausura del curso de UGT, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico ha dicho que la línea de actuación del Gobierno ha sido siempre la de la Concertación Social, porque ha apostado por la negociación, el acuerdo y el consenso con los sindicatos y los empresarios y, gracias a ello, ha dicho, hay "una paz social envidiable".
Sota ha felicitado a los sindicatos y la patronal por su participación en esa paz social y "en el cambio de modelo productivo emprendido en Cantabria".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.