Secciones bajar

Un ex rehén de las FARC acusa a Betancourt de colaborar con la guerrilla en una requisa

EFE
Actualizado 27-02-2009 21:41 CET

Bogotá.-  Keith Stansell, uno de los tres contratistas estadounidenses secuestrados por las FARC en 2003 y rescatados el año pasado, dijo hoy que la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, que también estaba cautiva, ayudó a los guerrilleros en una requisa que les hicieron.

Stansell dijo en una entrevista con la radio RCN Radio que Betancourt "colaboró" con los secuestradores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que su actitud fue "arrogante".

"Mi pregunta es por qué ella ayudó a la guerrilla para hacer una requisa a tres secuestrados más", señaló desde Nueva York a la emisora colombiana.

El estadounidense fue secuestrado en febrero de 2003 junto a sus compatriotas Thomas Howes y Marc Gonsalves, y los tres estuvieron cautivos hasta el pasado 2 de julio cuando los rescató el Ejército colombiano junto a Ingrid Betancourt y once soldados y policías.

"Eso es lo último que podía pasar", expresó el ex rehén respecto al incidente del registro en el que participó Betancourt y aseguró que sucedió poco antes de la liberación.

Keith Stansell, casado con una colombiana, estuvo en secreto en Bogotá la semana pasada para agradecer su rescate a las Fuerzas Armadas colombianas.

"¿Sabes cómo me sentí allá, doblado en el piso sacando todo de mi equipo en una requisa donde una persona, un secuestrado, estaba colaborando con ellos para hacernos una requisa? Eso es verdad. No hay mentira, todos son testigos de eso", agregó.

Subrayó que él nunca hizo "nada para ayudar a la guerrilla en contra de otros secuestrados. Hay una línea que uno no pasa", dijo.

Stansell reiteró también que Ingrid Betancourt se molestó cuando él y sus dos compañeros llegaron al campamento en el que estaba ella con otros rehenes y dijo que no cabían allí.

Los tres extranjeros trabajaban para la firma Northrop Grumman, contratista del Departamento de Estado de EE.UU. para recoger datos sobre cultivos de droga.

No obstante, las FARC los acusaron de ser espías de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de su país.

Stansell, Howes y Gonsalves fueron secuestrados luego de que las FARC derribaran la avioneta en la que viajaban por las selvas del Caquetá (suroeste colombiano) y el grupo insurgente los incluyó en una lista de rehenes que aspira a canjear por unos 500 guerrilleros presos.

Los tres estadounidenses publicaron esta semana en su país el libro "Fuera de cautiverio. Sobreviviendo 1.967 días en la selva colombiana", en el que narran su secuestro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página