Secciones bajar

Rechazan la apelación del guerrillero colombiano "Simón Trinidad" contra su sentencia

EFE
Actualizado 27-10-2009 19:42 CET

Washington.-  La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia rechazó un recurso en contra de la condena a 60 años de cárcel impuesta al guerrillero colombiano Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", por el secuestro de tres estadounidenses, según un documento judicial al que hoy tuvo acceso Efe.

En el documento, que lleva fecha del 5 de octubre, la Corte de Apelaciones rechaza revertir la condena, como pedía la defensa del integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que alegaba que hubo varios errores en el proceso.

No obstante, la Corte reconoce que hubo un error al admitir una prueba sobre las FARC que no estaba relacionada con el caso y que fue "perjudicial" para el guerrillero.

Sin embargo, señala que el error fue "inofensivo" porque el caso era "suficientemente fuerte" y cree "muy poco probable" que influyera en el jurado o en su decisión final.

La Corte respaldó de esta manera la decisión de la Corte Federal del Distrito de Columbia, donde fue juzgado "Simón Trinidad", de admitir fragmentos de pruebas de vida que recibieron las familias de los secuestrados y consideró "correcto" que el juez negara el argumento de que actuó "obedeciendo órdenes militares".

La defensa de "Simón Trinidad", condenado en enero de 2008 a 60 años de cárcel, recurrió la sentencia por el secuestro de Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, tres estadounidenses que estuvieron secuestrados más de cinco años por las FARC en la selva colombiana y fueron rescatados en julio de 2008.

Los estadounidenses eran miembros de una compañía de seguridad privada subcontratada por el Pentágono que trabajaban en la detección de cultivos de coca cuando su avioneta sufrió un accidente y cayó en una zona controlada por los guerrilleros.

Ricardo Palmera Pineda, alias "Simón Trinidad", fue declarado culpable de conspiración por el secuestro de los tres estadounidenses, los cuales seguían secuestrados cuando fue juzgado.

"Simón Trinidad" fue extraditado a EE.UU. en 2004, donde ha sido juzgado en dos ocasiones por este caso, ya que el primer juicio fue anulado después de que el jurado no lograse un consenso sobre el veredicto.

El guerrillero, que también ha sido juzgado en dos ocasiones por narcotráfico, se encuentra cumpliendo condena en una cárcel de "súper máxima seguridad", según el calificativo del sistema penitenciario estadounidense, en Colorado (centro del país).

Los tres estadounidenses fueron liberados el 2 de julio de 2008 en una operación del ejército colombiano, "Operación Jaque", en la que también fue liberada la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt y un grupo de 11 policías y militares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página