Palma.- El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha llamado hoy al esfuerzo en la coordinación de todos los agentes de la cadena farmacéutica de Baleares para evitar la distribución y venta de fármacos falsos, una práctica que va en aumento en España, según advierte la industria farmacéutica.
Thomás ha pedido hoy este compromiso durante el acto de clausura del XI Foro Farmaindustria con las comunidades autónomas, en el que la falsificación de medicamentos ha estado presente como tema de debate central por primera vez en el país y al que han asistido los responsables de Sanidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Esta coordinación, que el conseller ha calificado de "imprescindible", ha sido defendida asimismo por la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, Cristina Avendaño, y por el director general de Farmaindustria, Humbert Arnés, la asociación nacional de las industrias farmacéuticas.
La Conselleria, según ha declarado Thomàs, ha reforzado las acciones de control sobre los distribuidores, especialmente sobre la legalidad de los proveedores y clientes, con un "sólido sistema de transmisión de alertas" de la comunidad para detectar cualquier presencia de fármacos irregulares en el canal legal de las islas.
Asimismo, el departamento de Vicenç Thomàs ha intensificado la información hacia los usuarios, advirtiéndoles del peligro que puede suponer la compra de fármacos por internet -principal puerta de entrada de medicamentos falsificados en España y por la cual está prohibida su venta- a través de la propia página web de la Conselleria.
La información acerca del peligro en la compra de fármacos por vías alternativas a las oficinas de farmacia también está siendo uno de los temas tratados en las reuniones que la Conselleria desarrolla municipio a municipio dentro del programa de uso racional de los medicamentos.
Un medicamento puede ser falso por dos motivos: bien porque no contiene el principio activo que dice contener y en su lugar se hay otras sustancias (desde polvo de ladrillo a agua o harina); porque el principio activo no está en la cantidad que dice estar, o bien porque no figura ni dónde, ni quién ni cuándo se ha hecho.
Según datos del informe de la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros, recogidos por Farmaindustria, el 62 por ciento de los fármacos que se vende por la red de redes son falsos o no cumplen con los estándares de calidad, y el 95,6 por ciento de las farmacias virtuales operan de forma ilegal.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.