Barcelona.- El vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha lamentado hoy que CiU y el PP hagan "pinza" al criticar los 800 millones de euros adicionales de inversión en infraestructuras que el Estado ha asignado a Cataluña en aplicación de lo que prevé el Estatut y los Presupuestos.
Según indica Carod-Rovira en su 'blog' de Internet, con la inversión aprobada esta semana por el gobierno español "hemos vivido un pequeño simulacro del espectáculo político" que podemos presenciar "si finalmente hay un acuerdo de financiación, lo que todavía está por ver".
Tras precisar que el acuerdo de la Comisión Bilateral por el que Cataluña recibe 800 millones más para infraestructuras de los 4.000 ya asignados "no es ni un regalo del gobierno español ni tampoco hay para tirar cohetes", Carod-Rovira recuerda: "Obedece simplemente al cumplimiento del Estatut, y este dinero es aún una mínima parte de lo que cada año pagamos religiosamente a Madrid y no regresa".
"Ahora nos devuelven algo más de dinero, pero es nuestro y por tanto no hace falta que demos las gracias, es de justicia", precisa.
"De todas formas -subraya Carod-Rovira-, es indicativo el teatro político organizado en torno al acuerdo" porque "el PP ha protestado mientras resucitaba la vieja canción de que Cataluña se lo lleva todo, magnificando lo que simplemente es una aplicación de la ley".
"Por otra parte -añade-, CiU ha hecho exactamente lo contrario, ha minimizado el acuerdo al máximo, mientras aseguraba que son cuatro duros -o euros- y proclamaba que el acuerdo es insuficiente y se queda lejos de las previsiones del Estatut".
La estrategia convergente, considera Carod-Rovira, "es muy sencilla, le hace decir al Estatut aquello que no dice para maquillar la amputación que supuso el pacto Mas-Zapatero, y así (sus dirigentes) se lavan la cara e intentan desprestigiar al Govern, presentándolo como incapaz de negociar".
Se muestra igualmente convencido de que si más adelante hay acuerdo de financiación "asistiremos de nuevo al mismo espectáculo, con CiU y PP haciendo pinza para desprestigiar a la Generalitat, y lo que para unos será una nueva concesión al chantaje catalanista, para los otros será una claudicación".
"El único consuelo -concluye- es que, como se ha visto en la encuesta del CEO (Centro de Estudios de Opinión) de esta semana, según la cual ERC gana dos puntos, la gente tiene memoria y no se deja engañar por el teatro de baja calidad".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.