Secciones bajar

Un sondeo refleja la crisis y pronostica el empate de CiU y PSC y la subida de ERC

EFE
Actualizado 26-02-2009 15:47 CET

Barcelona.-  CiU y PSC mantendrían hoy un empate técnico y ERC subiría dos puntos si se celebraran elecciones autonómicas en Cataluña, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que también muestra que a los catalanes les preocupa mucho la crisis y, en concreto, el paro y la precariedad laboral.

El barómetro de opinión política de invierno del CEO se realizó entre el 19 y el 28 de enero de 2009 y se preguntó telefónicamente a 2.000 catalanes sobre su valoración de la política, los problemas de Cataluña e intenciones de voto.

El director del CEO, Gabriel Colomé, ha presentado hoy el sondeo en rueda de prensa y ha destacado que "muestra bastante estabilidad en intención de voto" y que la lectura política que se debe hacer es en relación con la crisis económica.

Respecto el barómetro de octubre, CiU registraría en las elecciones un aumento de dos décimas, para situarse en una intención de voto del 21,4%, un poco por encima del PSC, que pierde seis décimas y se queda en un 21%, resultados que mantendrían un empate entre ambas formaciones y que se viene repitiendo en los sondeos desde junio de 2008.

El escenario político actual del tripartito se podría repetir puesto que tanto ERC (que sube 1,9 puntos y se situaría con el 9,8%) como ICV (que pierde 1,2 puntos y obtendría el 5,9%) mantendrían cifras no muy diferentes a los barómetros anteriores.

El PPC sufriría un descenso en su intención de voto de 1,5 puntos -llegaría al 3,7%-, aunque hay que destacar que la encuesta se elaboró justo cuando se destapó la presunta trama de espionaje en Madrid, mientras que C's estaría cerca de doblar sus votos al pasar de una intención de voto de 0,7% a un 1,3%.

Respecto a unas elecciones generales que se celebraran a día de hoy, el PSC mantendría una amplia victoria (29,3%) sobre CiU (15,3%) mientras que PPC obtendría un 7,7%, ERC un 6,6%, ICV un 4,2% y C's un 0,7%, unas cifras que también reflejan estabilidad respecto a sondeos anteriores.

Colomé ha señalado que no hay diferencias destacables en la intención de voto porque "la opinión pública castiga la inacción de los gobiernos y es consciente de que la crisis es internacional y económica y no institucional".

La encuesta refleja que ningún partido (48%) puede dar respuesta a los efectos de la crisis económica, pese a que PSC (11,7%) y CiU (11,1%) aparecen, con porcentajes muy pobres, como los mejores colocados para combatirla.

En referencia a las preocupaciones de los encuestados, el paro y la precariedad laboral aparecen con diferencia como el principal problema de los catalanes (44,1%), por delante del funcionamiento de la economía (17,1%) y la insatisfacción con la política y el sistema de financiación de Cataluña (ambos con un 5,5%).

El 78,2% de los encuestados considera que la situación económica es mala o muy mala en España y el 69,0% piensa en los mismos términos en Cataluña y a su vez señala ampliamente (83,7%) que la economía está hoy peor que hace un año en Cataluña.

Por primera vez en este ciclo de barómetros, iniciado en enero de 2008, el sondeo muestra que los catalanes están en mayor medida poco o nada satisfechos con el funcionamiento de la democracia (49,6%), mientras que un 48,4% se consideran mucho o bastante satisfechos, y según Colomé este comportamiento también es achacable a la crisis económica.

Asimismo, por primera vez el presidente de la Generalitat, José Montilla, aparece como el político más conocido (96,5% de los encuestados lo conocen), por delante del conseller de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira (96,2%), hasta ahora, el personaje más popular de la política catalana.

El político más valorado continúa siendo una vez más el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que obtiene una nota de 5,73 sobre 10, y también aprueban la ministra de Defensa, Carme Chacón (5,55); el líder de CiU, Artur Mas (5,20); y el presidente Montilla (5,09).

Suspenden, entre otros, el conseller de Interior, Joan Saura (4,27); el presidente de ERC, Joan Puigcercós (4,65); el vicepresidente del gobierno catalán, Carod-Rovira (3,86); y la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho (3,18).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página