Barcelona.- El vicepresidente del gobierno de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha subrayado hoy que el principal candidato elegido por su partido, ERC, para las próximas elecciones europeas, Oriol Junqueras, será el único catalán que encabezará una lista de izquierda.
Carod-Rovira recuerda, en su "blog" de Internet, que los principales candidatos de PSC y de ICV no serán en realidad cabezas de lista porque irán "subsumidos" en las listas de PSOE y de IU, respectivamente.
Según Carod-Rovira, Junqueras "es el mejor candidato posible" porque "es un independentista de pura cepa" y, además, "es una persona de izquierdas comprometida con la sociedad civil, transversal y con un gran bagaje académico", por lo que "podemos ir con la cabeza bien alta".
Respecto al cabeza de lista de CiU, Ramon Tremosa, indica que "algunos" ven los próximos comicios europeos "como una carrera soberanista entre Junqueras y Tremosa con los ojos puestos en las elecciones catalanas" (del 2010) y "no creo que sea esto lo que más interese a la gente".
El vicepresidente del ejecutivo catalán aclara, en este sentido, que "lo que se votará el 7 de junio son unos representantes en el Parlamento Europeo que, además, se tienen que integrar dentro de un grupo parlamentario de la cámara y defender un programa concreto".
En consecuencia, recalca Carod-Rovira, "es cierto que Junqueras y Tremosa tienen un perfil soberanista, pero en la cámara de Bruselas se sentarán en grupos parlamentarios diferentes".
Oriol Junqueras, precisa, "se integrará en el grupo de la Alianza Libre Europea (ALE) junto al resto de partidos soberanistas y progresistas de Europa, como el Scotish National Party o el Plaid Cymru de Gales, y sólo ERC ofrece esta garantía".
Por el contrario, advierte Carod-Rovira, "los votos a Tremosa, la calidad del cual nadie discute, servirán para engordar los escaños del Grupo Liberal o del Grupo Popular, que defienden un modelo de Europa basado en los Estados y claramente conservador".
En su opinión, en el Parlamento Europeo "además de defender la lengua, la cultura y la nación catalanas, se deciden muchas cosas más, como la directiva de las 65 horas semanales, y cada uno elige con quién lo hace".
Por tanto, afirma Carod-Rovira, "quienes buscan convertir las europeas en unas primarias de las catalanas, quizás lo que quieren es esconder qué uso se hará de su voto en el Parlamento Europeo", y es que "hay más de un candidato soberanista, pero no todas las candidaturas trabajarán por la misma Europa, y esto habrá que tenerlo presente el 7 de junio".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.