México.- El Gobierno del Distrito Federal, donde se encuentra la capital de México, se convirtió hoy en el primer estado del país que se opone al uso del maíz transgénico, al emitir una declaración a favor de las razas autóctonas de ese producto.
"Para proteger el cultivo de las razas de maíz y la agricultura ecológica y orgánica se evitará el uso de semilla transgénica y se establecerá un área geográfica libre de maíz genéticamente modificado", indicó el gobierno local en un comunicado.
La medida se plasmó en la llamada Declaración de Protección de las Razas de Maíz del Altiplano de México, cultivadas y producidas en el Distrito Federal, a la que seguirá la elaboración de un programa de protección a las variedades locales de maíz.
"Somos el primer gobierno del país que lo hace porque, evidentemente, en todo esto se afectan intereses. Si no, ya se habría hecho en todos lados", dijo el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en un acto celebrado hoy en San Pedro Actopan, al sur de la ciudad.
El alcalde señaló que la decisión se tomó a tenor de los estudios de especialistas sobre organismos genéticamente modificados (OGM), que ven en ellos riesgos para la salud y de contaminación genética.
En declaraciones a Efe, la activista de Greenpeace Aleira Lara felicitó al gobierno de la capital por la medida, de la que destacó que es "uno de los primeros esfuerzos por empezar a proteger" las variedades locales de maíz.
La también coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de la ONG dijo esperar que el ejemplo del Distrito Federal cunda en otro estados de México y en el Gobierno central para que se elabore cuanto antes una "estrategia nacional" de protección de maíz.
El Distrito Federal, gobernado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, opuesto al conservador Partido Acción Nacional (en el poder en el país), cuenta con poco más de 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo del maíz en Milpa Alta, la zona sur de esta demarcación territorial con la mayor producción agrícola.
La capital mexicana, con unos 19 millones de personas si se tiene en cuenta la zona metropolitana, acoge esta semana la I Reunión de Amigos de los Copresidentes sobre Responsabilidad y Compensación en el marco del Protocolo de Cartagena, el tratado que desde 2000 busca mejorar la seguridad en la manipulación de organismos transgénicos.
En marzo del pasado año México aprobó la importación, exportación y siembra de cultivos transgénicos con la publicación del Reglamento que regula la Ley de Bioseguridad, aunque mantiene un régimen especial para el maíz.
Este país es uno de los ocho "centros de origen" del maíz en el mundo y cuenta con 59 razas y 200 variedades adaptadas de este grano, usado antiguamente por diversos pueblos y culturas americanos como los olmecas, los aztecas o los incas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.