Madrid.- Varias organizaciones de agricultores y ecologistas han asegurado hoy que la política del Gobierno sobre Organismos Genéticamente Modificados (OGM) está poniendo en riesgo la sostenibilidad de la agricultura, por lo que han vuelto a reclamar que se prohíba su cultivo en España.
En vísperas del día mundial de acción contra los transgénicos, que se celebra mañana, 8 de abril, ecologistas y agricultores han presentado en Madrid el calendario de movilizaciones que llevarán cabo la próxima semana en oposición a este tipo de cultivos.
El responsable de Medio Ambiente de la Ejecutiva de COAG, Andoni García, ha subrayado que la implantación de transgénicos supone la destrucción de la agricultura social y familiar, la pérdida de biodiversidad y la libertad de elección, tanto del sector como de los consumidores, y coloca la agricultura bajo el poder de las multinacionales.
Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción, ha asegurado que estudios científicos demuestran los daños que la implantación de este tipo de cultivos está provocando en la población de invertebrados, así como en la salud, y ha indicado que, en lugar de disminuirlo, incrementa el uso de productos químicos, que en el caso de Estados Unidos ha aumentado un 15 por ciento.
Desde Amigos de la Tierra, David Sánchez ha denunciado que no existe seguimiento, ni control, ni registro, ni responsabilidad de daños por la contaminación que provocan los transgénicos en los demás cultivos, convencionales y ecológicos, y ha reclamado al Gobierno que apueste por un modelo de agricultura sostenible que respete la demanda de los consumidores.
El responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco, ha señalado que el Gobierno tendrá que decidir si sigue con su actual política de OGM en solitario o si apuesta por una agricultura y una alimentación libre de transgénicos.
Por su parte, el agricultor Juan Carlos Simón ha contado su experiencia como cultivador de maíz ecológico que ha sufrido contaminación transgénica, lo que le ha provocado, según ha recalcado, una pérdida de 12.000 euros.
Durante el mes de abril, numerosas organizaciones llevarán a cabo acciones informativas y reivindicativas y realizarán conferencias y charlas, entre otras actividades, con el fin de denunciar la "imposición" de los transgénicos en la agricultura y la alimentación.
Además, entre las acciones previstas por estas organizaciones, se ha convocado una manifestación en Zaragoza el próximo 18 de abril, que bajo el lema "Por una alimentación y una agricultura libre de transgénicos" partirá de la Plaza del Paraíso, a las 11:30 horas, y concluirá en la Plaza del Pilar.
Durante el pasado año, se cultivaron en España 79.269 hectáreas de maíz GM, un 5,48 por ciento más que en el año anterior, si bien, según han destacado estas organizaciones, comunidades como Asturias, País Vasco, Baleares o Canarias, así como numerosos municipios y comarcas del resto del país están declaradas libres de OGM.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.