Secciones bajar

Greenpeace teme que Enel pretenda abrir centrales nucleares en España

EFE
Actualizado 25-02-2009 16:13 CET

Barcelona.-  Greenpeace teme que la venta de la eléctrica Endesa a la italiana Enel reabra la posibilidad de construir nuevas nucleares en España, sobre todo tras la firma de un acuerdo en materia nuclear entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro transalpino, Silvio Berlusconi.

El portavoz de la organización ecologista, Carlos Frau, ha expresado sus temores por que la eléctrica italiana Enel aproveche la existencia de moratoria en España para la apertura de nuevas centrales nucleares para reabrir el debate nuclear.

Frau ha calificado de "berlusconada" las palabras del primer ministro italiano, que tachó de "fanáticos ideológicos" a los ambientalistas, y ha advertido de que construir nuevas centrales nucleares en España "sería una locura".

El portavoz de Greenpeace ha señalado que el acuerdo entre ambos mandatarios europeos "es un negocio que sólo beneficiará a Sarkozy, necesitado de fondos para sostener las nucleares francesas, que no pueden sobrevivir sin los subsidios estatales".

Frau ha asegurado que "han aparecido más de 2.000 errores en el diseño de los reactores que Francia venderá a Italia" y ha añadido que hasta el momento su funcionamiento en centrales francesas y finlandesas "ha sido un fracaso".

Greenpeace recuerda que en 1987 el pueblo italiano ya expresó en referéndum su rechazo a la energía nuclear y que su reintroducción supondrá "un alto coste económico a Italia, además de un gran rechazo social".

Ha añadido que la actitud de Berlusconi es contraria a la potenciación de energías renovables, en contraste con lo anunciado recientemente por el presidente norteamericano Barack Obama.

Por su parte, el presidente del Grupo de Gestores Energéticos de Cataluña, José Enrique Vázquez, ha propuesto "abrir un debate sobre el uso de todo tipo de energías, incluida la nuclear", aunque ha opinado que "la apertura de nuevas centrales en España no resultaría rentable económicamente debido al bajo precio de la electricidad en nuestro país".

Vázquez ha apuntado la paradoja de que aunque en España las encuestas apuntan que la mayor parte de la población rechaza la apertura de nuevas centrales nucleares, por el contrario se importa electricidad francesa producida por medio de este tipo de energía.

España obtiene un 6% de su energía eléctrica mediante tecnología nuclear, y este año se prevé el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página