Palma.- El sindicato agrario balear Unió de Pagesos ha propuesto hoy a la Conselleria de Agricultura y Pesca la creación de contratos territoriales de explotación que obliguen a los payeses a cumplir una serie de compromisos a cambio de recibir servicios y ayudas públicas por un importe mínimo de 6.000 euros anuales.
El secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, ha explicado, en declaraciones a Efe, que el llamado "contrato payés" debe ser un acuerdo voluntario en el que el profesional se obliga a cumplir unos compromisos y recibe a cambio el respaldo de la Administración en forma de ayudas, compensaciones y servicios como asesoramiento jurídico o formación.
Según Torrens, este acuerdo abarca una doble vertiente al compensar "el trabajo realizado en la gestión del territorio por parte del payés, y a la vez permitir mejorar y optimizar la gestión de cara al futuro".
El contrato contempla la explotación agraria desde una concepción global y "compensa una actividad del payés que beneficia al conjunto de la sociedad como gestor del paisaje", ha explicado Torrens.
El planteamiento de Unió de Pagesos es que haya un mínimo de 6.000 euros por explotación en ayudas, y que posteriormente, por cumplir unos determinados requisitos se pueda llegar a cobrar hasta 9.000 euros.
Para hacerlo posible, los servicios técnicos de la Conselleria de Agricultura y Pesca u otras autoridades autorizadas deberían realizar un diagnóstico previo de cada explotación y trazar un plan de objetivos como base del contrato agrario.
Los payeses deben ser agricultores o ganaderos profesionales y cumplir un conjunto de medidas de sostenibilidad ambiental, fomento de la biodiversidad, mejora de la comercialización, producción de productos de calidad y aumento de la competitividad de las explotaciones.
Para determinar la cuantía de la ayuda a percibir contarán distintas puntuaciones en función de requisitos sociales, ambientales, patrimoniales o comerciales.
Entre las cuestiones sociales habrá puntos adicionales por ser joven, mujer, miembro de una cooperativa o de una explotación familiar; en el ámbito ambiental contabilizarán la reutilización de restos vegetales, la limpieza de acequias o la agricultura ecológica, entre otras.
Desde el punto de vista patrimonial se tendrá en cuenta el mantenimiento de paredes de "pedra seca" o de "marges" y de acequias u otros elementos de valor etnológico o histórico; y en el ámbito comercial se apreciarán medidas como puntos de venta en la propia explotación, aplicar criterios de trazabilidad o comercializar productos dentro de alguna marca de calidad.
Torrens ha recordado que la fórmula del contrato "se aplica en Francia desde 1999" y ha indicado que "el coste no sería asumido en su totalidad por la administración autonómica" ya que "contaría con financiación de la Unión Europea".
Según Torrens, la petición del "contrato payés es "una antigua reivindicación de Unió de Pagesos", que el sindicato recupera en estos momentos de crisis económica, cuando la situación para los profesionales de la agricultura y ganadería es más difícil.
El objetivo de la medida es "que las explotaciones agrarias de Baleares sean más rentables, dinámicas y competitivas, de forma que se mantenga la actividad agraria profesional y mejoren las condiciones de vida del payés", según ha destacado el secretario general de Unió de Pagesos.
El sindicato agrario reivindica que se tenga en cuenta que la labor del sector agrario en la preservación y dinamización del paisaje de la que se benefician otros sectores, así como el hecho de que genera empleo en otras profesiones como herreros, reparación de maquinaria, construcción o productos fitosanitarios.
La labor de la agricultura como productora de alimentos, también "debería ser valorada por todos", según el sindicato.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.