Secciones bajar

El Govern tranquiliza al sector agrario con una propuesta de "gran pacto por el campo"

EFE
Actualizado 20-11-2007 22:16 CET

Palma.-  El presidente del Govern, Francesc Antich, ha logrado hoy tranquilizar al sector agrario con una serie de reuniones con las principales organizaciones de trabajadores y propietarios en las que ha anunciado que impulsará "un gran pacto por el campo" con medidas estructurales para garantizar su futuro.

Antich ha recibido esta tarde a los principales dirigentes de los sindicatos agrarios ASAJA, UP y AIA y de la agrupación de cooperativas UCABAL acompañado por la consellera de Agricultura, Mercé Amer, para abordar la situación del campo insular y conocer de primera mano las dificultades que atraviesa el subsector ganadero por la carestía del forraje.

"Nadie puede ocultar que este es un sector con dificultades", ha resaltado Antich, para quien el plan de choque que proyecta la Conselleria de Agricultura podrá aliviar los sobrecostes que afrontan los ganaderos.

Pero para el presidente del Govern, que se declara "obsesionado con mejorar la actividad económica", un sector estratégico como es el agrícola-ganadero requiere de un impulso consensuado a medio plazo que permita adoptar en un marco estable medidas estructurales.

Esa "mirada larga", como ha definido Antich su planteamiento, pasa por un pacto en el que intervengan los principales agentes del sector y las entidades políticas del archipiélago.

El presidente de ASAJA, Gabriel Company, se ha mostrado "satisfecho" del encuentro que ha mantenido con el presidente y la consellera, pero ha pedido "hechos".

"Mientras haya posibilidad de diálogo y los hechos acompañen, trabajaremos juntos por nuestro sector", ha afirmado Company, que ha anunciado que mañana reunirá a su junta directiva para decidir si, una vez atendida su demanda de ser recibido por Antich, descartan las movilizaciones de las que habían avisado.

Posteriormente ha comparecido ante los periodistas que seguían la ronda de reuniones el secretario general de Unió de Pagesos (UP), Biel Torrens, quien expresó su confianza en que los ganaderos de las islas afectados por el encarecimiento de los cereales para el ganado puedan acogerse a las medidas de ayuda del plan de choque prometido por el Govern antes de que comience 2008.

Torrens ha explicado que había pedido al Govern "que las medidas del plan de choque sean ágiles" y ha confirmado que el programa de ayudas contemplará toda clase de animales de granja.

Por otro lado, UP y el Govern se han comprometido a solventar el conflicto que tenía desde la pasada legislatura el sindicato con la Administración autonómica por el decreto que regulaba la subasta de los bienes de las cámaras agrarias.

El presidente del Govern y la consellera de Agricultura se entrevistaron también con los máximos responsables de la Asociación Intersectorial Agraria (AIA), cuyo presidente, Francesc Mascaró, ha elogiado después las "ganas de trabajar por el sector" que han demostrado Antich y Amer.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página