Secciones bajar

Baleares firma un pacto agrario para hacer rentable el sector en la comunidad

EFE
Actualizado 06-10-2008 19:07 CET

Palma.-  El Govern, los consells insulares y las organizaciones agrarias han firmado hoy un acuerdo para sentar las bases del futuro pacto agrario, con el objetivo de mejorar las condiciones del sector primario en la comunidad y hacerlo rentable.

La consellera de agricultura, Mercé Amer, ha asegurado que la agricultura es fundamental para el futuro de las islas por lo que ha remarcado la necesidad de "conseguir que las explotaciones agrícolas sean viables", pues en los últimos años están pasando malos momentos.

Este acuerdo fue rubricado por el presidente del ejecutivo autonómico, Francesc Antich, la consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, y por representantes de los consells insulares.

Asimismo, firmaron el presidente de ASAJA-Balears, Gabriel Company; el secretario general de Unió de Pagesos de Mallorca, Gabriel Torrens; el de Unió de Pagesos de Menorca, Antoni Moll; el presidente de la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca, Guillermo de Olives y la presidenta de la Unió de Cooperatives Agràries de Balears (UCABAL), Jerònia Bonafé.

Francesc Antich ha destacado en su intervención que el futuro pacto agrario debe aportar soluciones estructurales con el objetivo de conseguir que las explotaciones agrícolas sean verdaderamente rentables.

El presidente ha declarado que, al margen del volumen económico que genera el sector primario, "los agricultores se encargan de cuidar buena parte de nuestro territorio y paisaje, con lo que genera un valor añadido al turismo, nuestra principal actividad".

Antich ha agradecido la implicación de todas las asociaciones reunidas y ha reconocido que el sector agrícola y ganadero afronta un momento difícil, de crisis económica, por lo que ha pedido un esfuerzo "para llegar a acuerdos al margen de discrepancias puntuales".

Gabriel Company ha afirmado que los productores agrícolas viven una situación complicada porque "llevamos varios años arrastrando la crisis" y ha remarcado que "se ve claramente que el modelo agrícola de los últimos 40 años está muerto y hay que decidir hacia dónde hay que ir".

No obstante, Company ha mostrado su confianza en que el sector primario saldrá adelante y sabrá adaptarse al futuro.

Por su parte, Gabriel Torrens, secretario general de Unió de Pagesos de Mallorca, ha explicado que la situación de crisis del campo viene dada por el crecimiento constante de los costes de producción y porque los beneficios que generan los márgenes comerciales no llegan a los productores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página