Alicante.- Alicante, 23 feb (EFE)- El proyecto de reordenación de la fachada sur de la ciudad de Alicante contempla la creación de "una segunda Explanada" y un bosque urbano, cuyo desarrollo precisa del visto bueno del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento.
La actuación se centra en la remodelación de la avenida de Elche en el tramo comprendido entre la avenida Óscar Esplá y la calle Federico Mayo, y el diseño de un nuevo acceso al puerto de Alicante desde la intersección de la avenida de Elche con la calle México.
Este proyecto ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el conseller de Infraestructuras, Mario Flores; la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy.
En su conjunto, la reordenación tiene por objeto el tratamiento urbanístico del límite de la ciudad frente al área sur del puerto, mediante la incorporación de zonas peatonales y la mejora de la calidad paisajística del entorno, al mismo tiempo que se implantan nuevas conexiones viarias con las instalaciones portuarias.
Por lo que respecta a la avenida de Elche, donde se prevé la construcción de una segunda Explanada de España, el paseo tendrá una anchura de 37 metros y una longitud de 600 metros.
La titularidad de los terrenos que ocupará este paseo recae en Adif, por lo que su ejecución precisará de la autorización previa de este organismo.
Flores ha explicado que estos terrenos no tienen actualmente ningún uso, por lo que ha apuntado que probablemente Adif dé el visto bueno a la propuesta
En cuanto al parque mediterráneo o "bosque urbano", éste se localizará frente a San Gabriel, una vez queden desplazadas las instalaciones ferroviarias de mercancías hacia el interior del puerto.
Por ello, se ejecutará un nuevo trazado ferroviario en variante de 580 metros de longitud para separar la plataforma de la carretera N-332, lo que permitirá habilitar una zona de parque de 26.000 metros cuadrados de extensión.
Del mismo modo, se construirá una rotonda que permita los accesos a la ciudad, a la dársena pesquera y a la autovía de conexión con Valencia, Murcia y Madrid.
La rotonda se situará bajo el viaducto actual compatibilizando su diseño con los vanos del mismo.
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