Santiago de Compostela.- El PPdeG y el PSdeG abogan en sus respectivos programas para las elecciones autonómicas del 1 de marzo por un notable aumento del inglés en la enseñanza, mientras que el BNG quiere dar prioridad al portugués y reforzar el gallego.
Entre sus compromisos, el PPdeG propone "lograr que la mitad de los colegios de Galicia sean trilingües al final de la legislatura, impartiendo un tercio de las materias en castellano, un tercio en gallego y un tercio en inglés", según el documento.
"Derogaremos el decreto del fomento del uso del gallego en el enseñanza", indica el PPdeG en sus propuestas electorales y aboga por "garantizar el equilibrio y proporcionalidad en las materias que se imparten en gallego y en castellano en el sistema educativo, permitiendo la necesaria flexibilidad".
Apunta que "esta proporcionalidad se extenderá a los centros trilingües en los que se intentará que un tercio de las horas de docencia se impartan en las tres lenguas vehiculares: castellano, gallego e inglés".
La citada formación política indica que "defiende un bilingüismo integrador, basado en el derecho constitucional y estatutariamente protegido a la libre opción lingüística" que garantice "el derecho a la libre opción lingüística".
Asimismo, en materia de educación, el PPdeG considera prioritario mejorar la calidad de la enseñanza y frenar el abandono prematuro de los jóvenes al final de la etapa obligatoria de escolaridad, ya que constata que "más del 30 por ciento de los alumnos fracasan o salen del sistema educativo sin tener un título académico o profesional".
Por ello, fija entre sus objetivos "reducir al 8 por ciento la tasa de fracaso escolar, reducir al 10 por ciento el abandono educativo temprano y conseguir que el 92 por ciento de los alumnos logren un título de graduado en secundaria".
El PSdeG, por su parte, propone un "fomento del multilingüismo" y precisa que su intención de "incrementar el número de centros docentes plurilingües, triplicando el número de secciones bilingües para conseguir 1.500 en la legislatura".
También aboga por "duplicar el número de alumnos beneficiarios programas de inmersión lingüística en el extranjero, hasta lograr 20.000 en esta legislatura" y que "4.000 profesores participen en cursos de formación en el extranjero".
En su programa, el PSdeG no hace una referencia explicita a una determinada lengua extranjera, aunque el líder de esa formación, Emilio Pérez Touriño, ha expresado en reiteradas ocasiones su predilección por el inglés.
En materia de educación, el PSdeG aboga por legislar en favor de lograr "equidad, calidad y excelencia" en el sistema educativo, por "fomentar la escolarización del alumnado de 0-3 años, creando 10.000 plazas de escuelas infantiles, para superar la cobertura del 33 por ciento", por reducir el número de alumnos por aula y por "propiciar el éxito escolar".
Propone "invertir 700 millones de euros para incrementar hasta 50 por ciento (10.000 alumnos) los jóvenes que cursen formación profesional", con el objetivo de que "el 90 por ciento de los titulados en formación profesional obtengan trabajo en los seis meses siguientes a la conclusión de sus estudios".
El BNG limita su referencia sobre el aprendizaje idiomático extranjero a subrayar en su programa que "promoverá el estudio de la lengua portuguesa como segundo idioma en la ESO y como optativa en bachillerato"
Para ese partido, "la galleguización de la enseñanza es un factor de calidad en sí mismo", y observa que hay "manipulaciones de sectores que persiguen la desaparición" del gallego, que "sufre un situación deficitaria en la enseñanza, y desproporcionada en su uso respecto al español".
Por ello, esa formación nacionalista gallega considera que es "prioritario" un sistema educativo público "plenamente gallego, planificado y ordenado en función de nuestras necesidades, insertado en nuestra realidad social, económica y cultural".
En opinión del BNG, "para que haya calidad y equidad educativa es preciso reafirmar nuestra identidad como pueblo y procurar la galleguización de la enseñanza".
Asimismo, se compromete a dedicar a educación 6 por ciento del Producto Interior Bruto -frente a 4,8 por ciento actualmente-, a "reducir los conciertos educativos" con instituciones privadas y a rebajar el fracaso escolar.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.