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Todos los centros de infantil y primaria de nueva creación serán bilingües

EFE
Actualizado 07-11-2008 14:23 CET

Mérida.-  Todos los centros de educación infantil y primaria de nueva creación serán bilingües automáticamente, con un promedio de un 40 por ciento del currículo impartido en lenguas extranjeras, principalmente inglés, y se espera que en seis años, al menos, 170 centros hasta secundaria cuenten con secciones bilingües.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Eva María Pérez, en la presentación del Plan Linguaex (2009-2015) que, basado en las recomendaciones del Consejo Europeo, pretende reforzar el aprendizaje de idiomas en la región con acciones dirigidas al alumnado, el profesorado, los centros educativos y la sociedad en general.

Como primer objetivo, se pretende que todo el alumnado de sexto de primaria pueda alcanzar en inglés el nivel A1 o principiante del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que les permitirá desenvolverse en situaciones de su entorno.

También es objetivo prioritario que los alumnos de secundaria alcancen el nivel A2 o elemental, que les capacite para desenvolverse en situaciones cotidiana, y los de bachillerato el B1 o intermedio para situaciones de comunicación social.

El plan, que cuenta con un presupuesto total de 28.918.000 euros, prevé la concesión de 4.200 estancias de tres semanas en el Reino Unido e Irlanda para los alumnos de bachillerato y ciclos formativos y de 5.400 plazas para programas de inmersión lingüística en las colonias escolares de la Junta, de dos semanas de duración y con profesorado nativo.

Además, cada centro podrá participar en un intercambio, al menos, una vez cada dos cursos, se fomentará el acceso al programa Erasmus para los alumnos de los ciclos formativos de grado superior y se facilitarán los refuerzos necesarios a los alumnos con dificultades en el aprendizaje de idiomas.

Entre las medidas destinadas al profesorado, destacan la concesión de 1.500 ayudas para cursos de 200 horas formación con estancias de dos semanas en un país extranjero, así como de 300 licencias para la realización de un curso de cuatro semanas fuera de España durante el curso académico.

Durante estas licencias, se garantizará la sustitución de los profesores en los centros, ha asegurado Eva María Pérez, quien ha subrayado también que todos los profesores que participen en estos programas de formación adquirirán el compromiso de desarrollar su labor docente en el programa bilingüe de su centro, mientras que la Consejería asegurará su permanencia en ese centro.

La intención de la Junta es crear una red de centros o secciones bilingües de nivel avanzado, alcanzar en 2015 el número de 85 centros de secundaria con secciones de nivel intermedio, el 63 por ciento del total, y otros 85 de primaria, y ampliar el número de centros bilingües de nivel básico de primaria y secundaria que imparten segunda o tercera lengua.

Como acciones previstas, se aumentará progresivamente el número de auxiliares de conversación, hasta completar uno por centro en secundaria o dos si cuentan con sección bilingüe, uno en educación primaria y dos en cada escuela oficial de idiomas.

Además, para el próximo curso, se pondrá en marcha el denominado "laboratorio virtual de idiomas" con acceso para docentes, alumnos y familias.

Con el Plan Linguaex, se pretende asimismo desarrollar una actuación social más amplia que trascienda el ámbito educativo y que permita la actualización y la mejora de las habilidades lingüísticas de la sociedad extremeña en su conjunto, comenzando por el ámbito familiar.

Para ello, se ampliará el número de aulas adscritas a las escuelas oficiales de idiomas, se programarán cursos específicos para adultos y se tratará de establecer convenios con las televisiones publicas para ofrecer programas de idiomas similares al "That's english", de La 2 de TVE.

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