Santander.- La Consejería de Empleo y Bienestar Social, a través del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), ha convocado hoy dos órdenes de ayudas correspondientes a 2009, por un importe total de 3,9 millones de euros, destinadas a financiar acciones de formación e inserción profesional para desempleados.
En concreto, la primera de las líneas de ayudas, de 3 millones de euros, persigue facilitar a los trabajadores una formación cualificada que se ajuste a las necesidades del mercado y que, al mismo tiempo, les permita promocionarse en su carrera profesional.
Podrán beneficiarse de estas ayudas los centros o entidades de formación que impartan enseñanzas dirigidas tanto a la obtención de certificados de profesionalidad como de otras especialidades formativas y que estén inscritos en el Registro de centros colaboradores en las correspondientes especialidades.
Se establece como requisito que al menos el 60 por ciento de los participantes estén en situación de desempleo en el momento de su incorporación a los cursos.
Tendrán prioridad en el acceso a la formación las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, las víctimas del terrorismo y de violencia de género, los mayores de 45 años y las personas con riesgo de exclusión social que se encuentren en situación de desempleo.
Además, en relación a los trabajadores, tendrán preferencia los ocupados en pequeñas o medianas empresas, las mujeres, las víctimas del terrorismo y de la violencia de género, mayores de 45 años, los trabajadores de baja cualificación y las personas discapacitadas.
Estas ayudas subvencionarán acciones de familias profesionales recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y la dotación económica que se concederá estará determinada en función del total de horas del curso y el número de alumnos.
Los interesados deberán dirigir a la directora del SCE una solicitud por cada acción formativa, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 3 de marzo.
Por lo que se refiere a la otra orden de ayudas, que supondrán una inversión total de 893.495 euros, está encaminada a apoyar la realización de itinerarios de inserción profesional de las personas desempleadas.
Las subvenciones persiguen corregir la discriminación que sufren en el mercado laboral determinados colectivos, como los jóvenes con escasa cualificación profesional, las mujeres o las personas discapacitadas, entre otros.
La orden establece que se subvencionarán con un máximo de 250.000 euros los itinerarios destinados a desempleados, atendiendo preferentemente a aquellos con especiales dificultades de inserción al mercado laboral o que se encuentren en riesgo de exclusión sociolaboral.
Las acciones dirigidas a trabajadores desempleados discapacitados podrán recibir una dotación máxima de 275.400 euros, mientras que las ayudas ascienden a un máximo de 368.095 euros para los itinerarios destinados a mujeres desempleadas.
En todos los casos, los itinerarios deberán incluir una formación previa que fomente la actitud positiva de los interesados de cara a su incorporación al mercado laboral o bien acciones de asesoramiento a los desempleados que les permitan definir su proyección profesional y manejar determinadas herramientas útiles de cara a su inserción.
Asimismo, el demandante de empleo deberá realizar una entrevista ocupacional en la que se determine que es conveniente su participación en el programa formativo.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas los centros o entidades de formación que impartan enseñanzas dirigidas tanto a la obtención de certificados de profesionalidad como de otras especialidades formativas y que estén inscritos en el Registro de centros colaboradores en las correspondientes especialidades.
No obstante, también podrán beneficiarse las asociaciones o entidades sin ánimo lucro que, a través de sus centros de formación, se ocupen de la defensa de las personas discapacitadas o con riesgo de exclusión sociolaboral.
Por cada programa se podrán presentar hasta dos solicitudes, cuyo plazo de presentación finalizará el 4 de marzo.
Las dos órdenes, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se enmarcan dentro de las actividades cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.