Valladolid.- Atraer al discapacitado al mercado laboral y sensibilizar a las empresas para que empleen a este colectivo son dos de los fines del programa "Por Talento" de la Fundación ONCE, del que se beneficiarán en Castilla y León 3.700 discapacitados con la previsión de que 811 encuentren un trabajo.
Así lo ha explicado hoy en Valladolid Francisco Botía, el director general de FSC-Inserta, entidad de la Fundación ONCE encargada de gestionar este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo hasta 2015, que contará con un presupuesto de 147 millones, en un momento de crisis que está "penalizando especialmente" a los discapacitados.
Un autobús itinerante, según ha detallado el delegado de la ONCE en Castilla y León, Salvador Galván, recorrerá las principales capitales españolas para explicar este programa y que los empresarios de la zona conozcan las capacidades que los discapacitados tienen para el empleo.
En España hay unos cuatro millones de discapacitados, un nueve por ciento de la población, de los que 256.000 viven en Castilla y León, donde un 67 por ciento son mayores de 65 años.
El paro entre los discapacitados es el doble que de la población general y su tasa de actividad ronda el 35 por ciento frente al 70-75 por ciento del conjunto de la población, por lo que uno de los objetivos es atraer a este colectivo al mercado laboral y que el programa "sirva de rompehielos para navegar en el nada halagüeño escenario de crisis", según el director general de FSC-Inserta.
Se trata, según ha explicado Botía, de "identificar a un colectivo oculto", orientarlo, prestarle orientación personalizada, con entrevistas, diagnóstico ocupacional y un plan personalizado de empleo.
Luego está la posibilidad de ofrecer cursos de formación, que en el caso de Castilla y León beneficiará a unas 607 personas, y talleres de habilidades con el fin de mejorar sus condiciones para ser empleado, así como otros programas encaminados al autoempleo.
La otra pata de la labor de este programa se centra en las empresas, con una búsqueda directa de las que pueden ofrecer trabajo para un colectivo empleado mayoritariamente en el sector servicios.
Imaginación, trabajo y esfuerzo pondrán desde la Fundación encargada del programa para hacer frente a la actual situación de crisis, para lo que además cuentan con un plan específico anticrisis, con el fin de "vencer los inconvenientes del mercado", ha referido Botía, sin que hayan modificado los objetivos que se marcaron en 2006 cuando presentaron el proyecto a la Comisión Europea.
Por el momento los resultados son favorables y en los siete primeros meses de aplicación del Programa en España, donde se esperan 80.000 beneficiarios y 17.500 contrataciones, se han propiciado 2.000 contratos, de ellos 163 en Castilla y León.
La Fundación tiene detrás la experiencia de haber gestionado el plan 2000-2008 financiado también por el Fondo Social Europeo, que permitió la contratación de 25.732 discapacitados en toda España -1.820 en Castilla y León-, cuando el objetivo inicial era de 15.727.
En el mismo periodo se formaron 33.377 personas -1.627 en Castilla y León-, con un grado de cumplimiento del 146 por ciento,
En esta Comunidad el anterior programa operativo de lucha contra la discriminación tuvo 7.000 beneficiarios de los más de 102.000 de toda España, en un proyecto, según su director, caracterizado por la transparencia y ejemplaridad que les anima a "seguir trabajando por la igualdad de oportunidades en el empleo", tarea en la que llevan desde 1988, con un "reto estimulante y un programa ambicioso".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.