"Tu compatibilidad musical con patxilopez es alta. La música en común incluye Do Make Say Think, Gregor Samsa, Eluvium, Godspeed You! Black Emperor y múm". El mensaje de Last.fm, uno de los servicios musicales más importantes del mundo, es un tanto desconcertante de primeras, pero contundentemente indiscutible: mis gustos musicales son bastante similares a los del candidato a lehendakari del Partido Socialista de Euskadi (PSE). ¿Inesperado? Sí. ¿Conseguiría con ello ganarse mi voto? Puede.
El blog de Patxi López, una de las bitácoras más activas de políticos profesionales en la red (el colectivo Las ideas le dio el premio al mejor blog escrito por un político en 2008), es la principal plataforma donde el candidato despliega su profundo (y confesado) amor por la música. Críticas, descubrimientos, reseñas de conciertos y simples recomendaciones conviven con una crónica política pura y profundamente marcada por el terrorismo y el conflicto vasco.
La última muestra de la melomanía del político apareció hace un par de días en forma de actualización en su twitter: "Buscando canción para mañana". La "avalancha" de respuestas y sugerencias ha sido recogida en uno de sus post más recientes, en el que elegía una melodía ganadora. Más allá de la anécdota, la frecuencia con que aparecen entradas dedicadas a grupos o conciertos ha conseguido que el debate en torno al cual giran muchos de los comentarios de su bitácora tenga más que ver con la música que con la actualidad política del País Vasco o las propias elecciones autonómicas.
¿Podría obtener de esta pasión algún rédito electoral? Fuentes del PSE confirman que la devoción de López por la música resulta un activo de gran riqueza para la campaña y que, en estas semanas, las visitas a su blog aproximadamente se han duplicado. "Patxi siempre suele contar que puso en marcha el blog porque le daban envidia los de sus amigos y él deseaba tener una válvula de escape para contar sus cosas", explican. Que haya decidido dedicar gran parte de su protagonismo a cultivar su afición por la música "sirve para conectar con muchísima gente, especialmente con los jóvenes", indican las mismas fuentes socialistas.
"No está probado que introducir elementos personales suponga un incremento de puntos, pero construye una imagen de cordialidad y de cercanía humana que puede generar corrientes de simpatía", afirma José Luis Dader, catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense y especialista en comunicación política. Este tipo de gestos, para Dader, obedecen a una "sentimentalización de la política" cada día más presente en Europa e importada de Estados Unidos, donde la megalómana y efectiva campaña de Obama ha aportado todo tipo de ejemplos a los estrategas españoles. Sin embargo, advierte, en Europa siempre hemos sido más reticentes a estos esquemas en los que la historia personal de los candidatos pesa más que el discurso político. "Dependiendo de la naturalidad con que se utilicen, funcionarán mejor, y un blog es una buena plataforma para transmitir esta imagen sin que parezca impostada", explica.
Para Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación de varias campañas electorales y responsable de la empresa Ideograma, los duelos electorales cada día tienen más de batalla cultural. "Los candidatos representan sensibilidades, tradiciones, expresiones culturales y estilos opuestos", indica. La cultura y el arte tienen mucha proximidad con la vida cotidiana de los votantes y despierta en ellos un interesante sentimiento: la identificación. Una vez más, la referencia es Obama. "Él ha demostrado que es muy fácil confiar y votar a una persona con la que te puedes identificar, por eso fue tan importante que nos enseñara qué llevaba en su Ipod", ilustra Gutiérrez-Rubí. "Si Patxi entiende que lo que hay detrás de todo esto es un combate de estilos de vida, tendrá mucho ganado".
La afición del líder socialista ha sido recogida también recientemente por la revista Rolling Stone, que le ha dedicado el reportaje 'Rock 'n' roll Lehendakari'. En él confesaba que había bailado el 'Sarri sarri' de Kortatu. O que uno de los últimos conciertos a los que había ido fue a uno de Los Punsetes en una pequeña sala bilbaína, donde la presencia de sus escoltas llenó la mitad del aforo. Su compañero de partido, el también bloguero Eduardo Madina, lo tiene enlazado en su blog Molinos de Papel con el nombre de DJ Crack. No en balde, López fue el encargado de pinchar en la reciente boda del joven diputado del PSOE.
Sus gustos, como él mismo señala, son de lo más variados, pero destaca la querencia por la música alternativa. Antony Hegarty, los islandeses múm o Sigur Ros, The Magnetic Fields, Yeah Yeah Yeahs, Fleet Foxes, Beirut, Hercules and love affair o Herman Dune son algunos de los artistas reseñados en su blog. Pero tampoco faltan revelaciones (Klaus Kinski, Russian Red, Manos de topo o los ya mencionados Punsetes), clásicos (Bruce Springsteen, Tom Waits), valores nacionales (Facto Delafé, Love of lesbian), o artistas francófonos (Jacques Brel, Noir desir).
Mientras López transmite la imagen de un 'indie' en toda regla, Basagoiti se encuendra mejor en el perfil del oyente compulsivo de la radiofórmula. O eso al menos es lo que se deduce hurgando en los gustos del candidato 'popular' recogidos en su web Basagoiti 2.0. La Oreja de Van Gogh, Mikel Erentxun y Kepa Junkera (artista que también aparece entre los favoritos de López) se llevan el gato al agua. "Basagoiti es de esos que se compran un disco al año y es el de las 101 canciones de pop español", diagnostica Alejandro Arteche, uno de nuestros colaboradores de música. Y es que la 'campaña musical' del PP en las elecciones vascas ha pasado más por introducir actuaciones atractivas en los mítines políticos, tratando de sacudirse el mito de que sólo la izquierda es capaz de atraer artistas a sus eventos. Se trata de la "política pop" de la que hablaba el dirigente 'popular' Iñaki Oyarzabal el pasado domingo en un reportaje de El Correo.
Aquí surge una de las grandes diferencias entre ambos candidatos. El principal valor que tiene la melomanía del socialista para su campaña electoral es, para Gutiérrez-Rubí, su autenticidad. "No se ha limitado a explicar lo que le gusta, como otros candidatos, sino que lo ha compartido con otras personas que tienen la misma pasión por la música", dice. "Esto lo hace más cercano y creíble, además de que demuestra que entiende la presencia en internet: no es que tenga un blog, es que está en el blog".
Por el lado del PNV, la cosa está menos clara. La web que han puesto en marcha sobre Ibarretxe con motivo de las elecciones no recoge ninguna mención a sus inclinaciones personales, aunque explota la filosofía 2.0 invitando a los ciudadanos a que participen con sus propuestas y preguntas. Conocidas de sobra son ya las tres principales aficiones del lehendakari: el ciclismo, el atletismo y la montaña, tres pasatiempos muy alejados de la imagen 'rockera' que cada vez con más frecuencia se transmite de López. Quizás por ello, en esa batalla cultural el estilos que menciona Gutiérrez-Rubí, el presidente de los peneuvistas arremetió recientemente, entre otras cosas, contra el reportaje de la Rolling Stone y calificó al socialista de "producto de marketing".
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