MADRID.- Tras el asombro inicial de muchos madrileños al encontrarse de repente con uno de estos coloridos animales, las vacas de la Cow Parade son ya parte del paisaje metropolitano. Están en cada esquina, en cada rincón del centro de Madrid. La Puerta del Sol, la Gran Vía, Recoletos, el parque del Retiro o la plaza de Colón son algunos de los puntos donde se concentran las 105 vacas que forman parte de la exposición.
Los animales fueron pintados durante los meses de octubre y noviembre en un taller situado en la Plaza de Felipe II. En su diseño y creación han participado artistas como Alfonso Berridi, Antonio Alvarado, Sean Mackaoui, o el grafitero SUSO33, además de todos aquellos cuyas propuestas fueron elegidas entre los más de 850 diseños presentados al concurso ¡Pinta una vaca! organizado por Cow Parade.
La idea, que en 10 años ya se ha llevado a cabo en más 50 ciudades, fue del escaparatista suizo Walter Knapp. La primera Cow Parade se llevó a cabo en Zurich y contó con más de 800 vacas en los principales barrios comerciales de la ciudad. Cada edición es única y refleja el espíritu de la ciudad que la acoge, pues las vacas son creadas específicamente para cada ocasión.
Una década después de su creación, Cow Parade se ha convertido en la mayor exposición de arte público del mundo y ha capturado los corazones y la imaginación de millones de personas. Se han recaudado en total más de 13 millones de euros para fines benéficos, y más de 10.000 artistas han diseñado y pintado 5.000 vacas en ciudades de los cinco continentes como Londres, Paris, Chicago, Tokio, Sao Paulo, Buenos Aires o Nueva York.
Todas las vacas que sufran desperfectos tendrán a su disposición una 'amuulancia' permanente y unos enfermeros que las trasladarán al Hospital de Vacas, situado en el Hospital Infantil Niño Jesús. Allí, alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid se encargarán de proporcionarles todos los cuidados necesarios para que puedan volver a las calles en perfecto estado de salud.
Las vacas estarán entre nosotros hasta el 21 de marzo, cuando abandonarán las calles para posteriormente ser subastadas de forma benéfica el 16 de abril. La recaudación irá destinada a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro como la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación del Hospital Infantil del Niño Jesús o la ONG Manos Unidas.
Para no perderte ninguna de las vacas de la exposición, te recomendamos que imprimas este mapa que ofrece la organización con todos los lugares en los que puedes encontrar alguno de los bovinos y la forma más fácil y cómoda de llegar a ellos. ¡Ahora sólo queda que te lances a la calle y disfrutes, completamente gratis, de la Cow Parade, la exposición de arte para todos más grande del mundo a cada paso que damos por la ciudad!
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.