Secciones bajar

Un centenar de vacas de fibra de vidrio pintadas se pasearán por Madrid

EUROPA PRESS
Actualizado 16-01-2009 16:21 CET

MADRID.-  Más de un centenar de vacas fabricadas con fibra de vidrio y pintadas con diferentes motivos se pasearán a partir de hoy y hasta la próxima primavera (21 abril) por las calles de Centro, Retiro y Salamanca, los distritos que concentran mayor tránsito peatonal, dentro del denominado 'CowParade', que llega a la capital española tras pasar por otras 50 grandes urbes de todo el mundo.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Cuadras, y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, presenciaron ayer la inauguración de esta iniciativa en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque de El Retiro, junto con algunos de los diseñadores encargados de decorar las vacas, entre los que se cuentan Víctor Ochoa, Ágatha Ruiz de la Prada o Sean Mackaui.

Para dar por iniciada esta manifestación de arte urbano, Gallardón y Vidal-Cuadras descubrieron las vacas que Parlamento y Ayuntamiento, respectivamente, han apadrinado: la primera, pintada de azul y con las estrellas comunitarias en amarillo, es la llamada 'vaca papeleta', que invitará a los madrileños a votar en los próximos comicios europeos de junio; la segunda, decorada con los colores olímpicos, es reflejo de la aspiración madrileña de albergar los Juegos en 2016.

Los 105 ejemplares de rumiante están diseñados a escala real, y pesan aproximadamente 60 kilogramos, cifra que se eleva hasta los 400 kilos si se suma la base a la que van atornilladas las figuras. Además, cada una de ella lleva diferentes motivos decorativos en función de los gustos de cada decorador. Así, La Vicalvareña va en traje de luces, la 'Mu Lapa Madrileña' es una sexy chulapa vacuna, la vaca Paz está inspirada en el Guernica, y la vaca De La Mancha es un homenaje al persona universal de El Quijote.

De hecho, con el fin de democratizar la muestra, se convocó un concurso de ideas al que se presentaron 1.126 propuestas, confirmando "el interés que despierta en esta ciudad toda propuesta artística innovadora", según el alcalde. Para hacer posible esta iniciativa, del 18 de octubre al 29 de noviembre se instaló en la plaza de Felipe II un taller de pintura donde algunos creadores pintaron sus modelos ante la curiosa mirada de los transeúntes.

A las 23.00 horas de ayer las vacas serán instaladas por toda la ciudad, en lugares tan emblemáticos como la plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá, la calle Serrano, el paseo de Recoletos, la plaza de Santa Ana o Preciados, así como en las estaciones de Metro de Nuevos Ministerios, Aeropuerto T-2, Moncloa, Manuel Becerra y Gregorio Marañón. Para facilitar la búsqueda de las vacas, la organización ha editado miles de planos donde se establecen incluso cuatro recorridos para no perderse ningún ejemplar.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

De manera complementaria a la exposición, la organización del CowParade ha preparado también diversas actividades. Así, previendo que algunas vacas sufrirán desperfectos durante su estancia en Madrid, el Hospital Universitario Niño Jesús albergará el Hospital de Vacas, donde alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales les darán todos los cuidados necesarios. Hasta allí llegarán gracias a la cortesía de Mutua Madrileña, aseguradora de la iniciativa, que las moverá con ambulancias-grúa.

Para fomentar la participación de los más pequeños, los colegios de la ciudad organizarán talleres dentro y fuera de sus instalaciones. Los primeros consistirán en que los niños construyan sus propias máscaras y materiales complementarios para poder caracterizarse como pequeños terneritos, mientras que para fuera de las aulas se suministrará a los profesores fotocopias de los modelos reales con el objetivo de que los estudiantes creen su propia manada con todo tipo de materiales y técnicas.

Los beneficios que se obtengan en la subasta que organizará Christie's con los falsos rumiantes el próximo 16 de abril en el Hotel Westin Palace de Madrid se destinaran a distintas organizaciones sin ánimo de lucro como Manos Unidas, la Asociación Española contra el Cáncer, el Hospital del Niño Jesús, Nuevo Futuro o Acción contra el Hambre.

Hasta la fecha, los organizadores de CowParade han conseguido recaudar 13 millones de euros, con la puja más alta hasta ahora de 110.000 dólares. Algunos personajes tan conocidos como la Reina Isabel de Inglaterra, Elton John, Ringo Starr, J.K. Rowling o el Rey de Jordania han comprado ejemplares de esta original muestra artística.

UNA DÉCADA DE HISTORIA

La manada del CowParade ha reunido a lo largo de los últimos diez años a más de 5.000 vacas y 10.000 artistas para recorrer ciudades como Nueva York, Chicago, París, Londres, Atenas, Lisboa, Zürich, donde se expusieron por primera vez; Buenos Aires o Sao Paulo. Más de 200 millones de ciudadanos de todo el mundo han sido testigos de su toma de las ciudades, y se espera que en Madrid sean cerca de cuatro millones los espectadores.

Patrocinada por administraciones, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y distintas empresas, los rumiantes se dispersarán por las calles de la capital llamando la atención y haciendo reflexionar sobre temas de actualidad como el medio ambiente, la escasez del agua o el papel de los medios de comunicación en la sociedad moderna, y "demostrando que arte y espacio urbano es una fusión no sólo posible sino también deseable", afirmó el primer edil.

"El éxito radica tanto en su carácter global como en la absoluta fusión entre arte y espacio urbano que nos propone, y el hecho de que este desfile pare en Madrid confirma que la capital española forma parte del circuito internacional de las vanguardias artísticas", consideró Gallardón, quien alabó el sentimiento de "ternura y bonanza" que inspira este animal.

El acto de presentación de la iniciativa, al que asistió cerca de un centenar de personas, comenzó a preparar los ánimos de los madrileños para esta moderna manifestación artística, con toda la decoración incluida los mandiles de los camareros del catering en motivos negro y blanco a manchas, y animadores disfrazados de artistas y excéntricos personajes rondando por toda la sala.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página