Secciones bajar

Ex presidente de Bolivia alerta de una "tiranía perpetua" en Venezuela

EFE
Actualizado 16-02-2009 23:56 CET

La Paz.-  El líder opositor y ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) alertó hoy de que la reelección indefinida de cargos electos en Venezuela puede instaurar una "tiranía perpetua" del presidente Hugo Chávez y reproducirse en otras países de la región como Bolivia.

En conferencia de prensa, Quiroga aseguró que a Bolivia le afectará que un "petrotirano", como definió al presidente venezolano Hugo Chávez, se perpetúe en el poder, ya que "pisotea la dignidad y la soberanía de los países" y quiere "replicar en minitiranías" su influencia.

"En nuestro país, la réplica es el Movimiento al Socialismo (partido del presidente Evo Morales)", dijo el ex presidente boliviano quien no obstante se mostró convencido de que en el medio plazo la libertad y la democracia "van a ganar en Bolivia y también en Venezuela".

Quiroga explicó que el propósito de Chávez es perpetuarse en el poder, y aseguró que personalmente le dolió "el uso y abuso" de los órganos del Estado para "intimidar a la población venezolana" para conseguir su fin.

Venezuela aprobó ayer en referendo, con un 54,85 por ciento de apoyo, una reforma constitucional que elimina la limitación constitucional de una sola reelección para los cargos de voto popular.

Pese al resultado, el ex presidente boliviano felicitó a la oposición de Venezuela por conseguir un resultado "interesante en una situación tan adversa", y animó a los opositores a "seguir combatiendo" hasta las elecciones parlamentarias de 2012.

Asimismo, Quiroga dijo que fue "muy interesante" que Chávez dijera que, tras el referendo de ayer, su programa será "combatir la corrupción, la inseguridad y el despilfarro".

"Suena a amenaza de suicidio, porque si va a combatir el despilfarro va a atentar contra sí mismo. El responsable de la corrupción, la inseguridad y el despilfarro de los recursos de los venezolanos es don Hugo Chávez", concluyó el líder opositor.

Quiroga gobernó Bolivia entre 2001 y 2002, tras la renuncia por enfermedad del general Hugo Bánzer, de quien fue vicepresidente después de que ganara las elecciones de 1997, justo 20 años después del fin de la dictadura que había instaurado en 1970.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página