La Paz.- El ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, en prisión por su presunta responsabilidad en una matanza de campesinos en esa región, reclamó hoy un "frente común" electoral como alternativa al presidente Evo Morales para "recuperar la democracia" en Bolivia.
En un artículo de opinión publicado en el diario "La Razón", Fernández advierte que presentar varias candidaturas de oposición para las elecciones generales del 6 de diciembre revela "una contundente miopía", porque, a su juicio, beneficia al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.
"La mejor opción de quienes pretendemos recuperar la democracia y no queremos sumergir a Bolivia en la opresión es la de conformar un frente común", recomienda el ex gobernador pandino.
Advierte además que el proyecto de Morales es una opción "sin democracia, sin Estado de Derecho, con opresión abierta y descarada, sin justicia, con presos políticos y con desterrados".
Fernández está recluido desde el 19 de septiembre de 2008 en el penal de San Pedro de La Paz, a la espera de un juicio por su presunta vinculación con los enfrentamientos violentos del 11 de septiembre de ese año ocurridos en Pando.
Los choques entre oficialistas y opositores en Pando causaron la muerte de 13 personas, la mayoría campesinos seguidores de Morales, según el informe de una comisión parlamentaria que investigó lo ocurrido.
En su artículo de hoy, Fernández plantea que ese "frente común" de la oposición debe proponer "un gobierno de transición con la misión de recuperar las instituciones democráticas, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional".
También tendría como misión "estructurar e institucionalizar las empresas del Estado, el sistema regulatorio, impulsar el sector productivo, reducir el narcotráfico y recuperar los sistemas de control y fiscalización de la administración pública".
Esa candidatura unitaria, en su opinión, debe "ser fresca, es decir, venir de fuera del sistema partidario tradicional" y además ser "paceña", urbana de clase media, profesional, "honesta, mestiza y mujer".
"Solo tenemos esta oportunidad. El totalitarismo y belicosidad del Gobierno de (Hugo) Chávez, el verdadero líder de estas dictaduras, nos muestra el peligro que se cierne sobre todos los bolivianos", destaca el ex prefecto en referencia al presidente de Venezuela y su influencia en otros gobiernos de la región.
Morales buscará la reelección en las elecciones generales del 6 de diciembre, para las que también han anunciado candidaturas el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002), el empresario Samuel Doria Medina y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) de etnia aimara.
También se postulan a la presidencia de Bolivia el ex prefecto (gobernador) de Cochabamba Manfred Reyes Villa, el alcalde de Potosí, René Joaquino, y el dirigente campesino Alejo Veliz.
Según el calendario electoral, la fecha límite para la entrega de listas de candidatos vence el 7 de septiembre próximo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.