Valladolid.- Un acuerdo suscrito hoy en el marco del Diálogo Social de Castilla y León incluye medidas por 638 millones de euros para reactivar la economía, impulsar el empleo, ayudar a los parados y construir 3.400 nuevas plazas residenciales para dependientes, que permitirán la creación de 2.270 empleos.
El acuerdo, el primero de estas características que se firma en una comunidad autónoma, fue rubricado en Valladolid por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el de la patronal CECALE, Jesús Terciado; y los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente.
Los agentes sociales respaldaron las palabras del presidente de la Junta, que expresó el "compromiso radical" de su Gobierno con las políticas sociales y el desarrollo económico, y el convencimiento de que las entidades financieras colaborarán con la Comunidad y liberarán créditos para cumplir lo acordado.
En la reunión del Consejo del Diálogo Social se establecieron diferentes programas de apoyo a empresas y trabajadores para fomentar la actividad del tejido empresarial, mantener la renta de los trabajadores, impulsar el empleo y favorecer la incorporación al mercado de trabajo.
Las ayudas se destinarán a mejorar la financiación y actividad de las empresas, constituir la Fundación Anclaje Castilla y León, apoyar a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo con suspensión de las relaciones laborales, proteger a trabajadores de más de 55 años que pierden su puesto en empresas insolventes y crear itinerarios activos de empleo.
Respecto al fomento de la actividad empresarial, la Consejería de Economía y Empleo, a través de ADE Financiación, S.A., pondrá a disposición de las empresas, por medio de distintos programas de actuación, un importe de 620 millones de euros para mejorar su financiación y actividad.
La Fundación Anclaje Castilla y León, de naturaleza pública, se creará para favorecer la permanencia de las empresas, especialmente en aquellas zonas que sufran procesos de deslocalización y de reestructuración empresarial.
Para ayudas a trabajadores afectados por regulaciones de empleo habrá un presupuesto de 8.600.000 euros, así como distintos tipos de protección económica para empleados de más de 55 años que pierdan su empleo en situación de insolvencia empresarial.
El programa "Itinerario activo de empleo" dispondrá de un presupuesto de 8.500.000 euros para incentivar y subvencionar a aquellos desempleados que participen en acciones de orientación y mejora de sus condiciones para encontrar trabajo.
En el capítulo de la Dependencia y los Servicios Sociales figura la próxima aprobación de una nueva Ley de Servicios Sociales, que desarrollará los derechos previstos en el Estatuto de Autonomía.
El acuerdo prevé, en este campo, la creación entre 2008 y 2015 de 3.400 nuevas plazas residenciales para personas mayores dependientes, de las que el 50 por ciento (170 plazas) será de titularidad, gestión e inversión pública; y el 50 por ciento restante será de iniciativa privada, con una inversión total de 234 millones de euros para infraestructuras y la creación de 2.270 nuevos puestos de trabajo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.