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Una campaña hace partícipe al medio rural de la seguridad y acude a nuevos soportes

EFE
Actualizado 19-06-2009 13:29 CET

Valladolid.-  El ámbito rural será preferente en la campaña de Prevención de Riesgos Laborales 2009 propiciada por el Gobierno autonómico, sindicatos y patronal, que como novedad acudirá a nuevos soportes, fórmulas de mercadotecnia directa y anuncios en internet para desarrollar "una cultura" preventiva en la Comunidad.

La campaña "¿Tu lo llamarías accidente laboral?. Con seguridad entre todos lo podemos evitar" se pondrá en marcha el 22 de junio, en una primera oleada, que se repetirá en setiembre con presencia en los medios tradicionales de prensa y televisión pero también en nuevos soportes como tazas, anuncios en internet alusivos a la seguridad en distintas épocas, espacios urbanos y web de tv.

La campaña, que tiene un presupuesto de más de 300.000 euros, se produce en un momento de cierto optimismo en cuanto a los datos de siniestralidad laboral en Castilla y León, a pesar del fallecimiento ayer de un joven operario en Cabreros del Río, en León, ya que en los cinco primeros meses de 2009 se han registrado veinte accidentes mortales frente a los 41 del mismo periodo de 2008, lo que supone un descenso del 51,22 por ciento.

La iniciativa, que persigue la contribución de "todos" para lograr la seguridad laboral, ha sido detallada hoy por el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, los responsable regionales de UGT, Agustín Prieto, CCOO, Ángel Hernández, y la patronal, CECALE, Jesús Terciado.

La iniciativa se enmarca, según ha precisado Villanueva, dentro del marco del diálogo social, y cuenta con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, y por primera vez tendrá una presencia principal en el ámbito rural, llegando a ayuntamientos de más de 3.000 habitantes y a los 241 centros de salud de Castilla y León.

Por cuarto año consecutivo, esta campaña incide en la prevención y "persigue llegar a toda la sociedad de la Comunidad", ya que la seguridad y la salud laboral repercute tanto en la mejora de la calidad del empleo como en la de la capacidad productiva, ha observado el vicepresidente segundo.

Se trata "de generar una cultura preventiva en Castilla y León y convencer al conjunto de la sociedad" de la importancia de la prevención de los riesgos laborales.

Desde UGT, su responsable regional se ha referido a la oportunidad de la campaña que, a su juicio, debería celebrarse durante todo el año, y aunque el esfuerzo económico es importante está justificado con que sólo "se salve una vida".

Prieto ha destacado el recorte de la siniestralidad laboral mortal en los cinco primeros meses del año, aunque no sirve de "consuelo", porque el objetivo es "llegar a cero" muertos.

Menos optimista se ha mostrado el responsable regional de CCOO, Ángel Hernández, quien ha observado que aunque han bajado los accidentes mortales, habría que "matizar" los datos, ya que, a su juicio, "buena parte" se debe "a la bajada de actividad del país", y ha confiado en que los resultados se consoliden cuando se recupere el empleo.

El responsable de CCOO ha aprovechado para volver a reivindicar a la Junta que acredite a los técnicos, ha exigido más recursos de inspección de trabajo y a la patronal que "financie la póliza de los trabajadores sin convenio o que no tienen esa cobertura".

El presidente de la patronal, Jesús Terciado, también ha calificado de "acertada" la campaña, y ha recordado que desde CECALE se han realizado desde 2003 un total de 16.600 visitas informativas a las empresas y 1.100 acciones formativas.

La presentación de la campaña ha coincidido con la entrega de los premios de Prevención de Riesgos Laborales, que ha sufrido una reestructuración y por primera vez distingue la labor de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.

Los premios provinciales y regional se han refundido en dos únicos, que han recaído en la empresa abulense Luxtor, de 85 trabajadores y dedicada a la fabricación de quesos, por su esfuerzo en prevención en relación a su tamaño y capacidad; y la empresa palentina Autominerva, de seis trabajadores, por las mejores prácticas preventivas.

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