Secciones bajar

Joan Sifre llama a pasar a la ofensiva para manifestar el malestar de los trabajadores

EFE
Actualizado 13-02-2009 16:59 CET

Valencia.-  El secretario general saliente de CCOO-PV, Joan Sifre, ha dicho hoy en el IX Congreso, antes de que fuera votado su Informe General, que en estos momentos es necesario "pasar a la ofensiva para manifestar el malestar de los trabajadores" en esta crisis económica en la que "no hemos de ser los paganos".

Sifre ha indicado, durante la defensa del Informe que ha sido refrendado por aclamación (sólo dos abstenciones), que su sindicato no puede "aceptar quedar pasivo cuando somos los que nos vamos a llevar todas las bofetadas" y se ha referido a las fórmulas que están ofreciendo desde sectores empresariales y políticos para salir de la crisis.

Para Sifre, en la crisis se está aplicando "la ley del embudo" por lo que ha hecho un llamamiento a que los trabajadores manifiesten su rechazo a esas propuestas "en movilizaciones, en la calle y ante las instituciones".

Ha subrayado, que se ha de "hacer público el malestar de los trabajadores y trabajadoras que han mantenido durante todo eso tiempo (de bonanza económica) una posición coherente cuando otros estaban repartiéndose la renta de una manera codiciosa y, por lo tanto, no hemos de ser los paganos de la crisis".

La intervención de Sifre, quien se ha mostrado emocionado y con voz entrecortada en varios momentos, ha recalcado el papel fundamental del sindicato desde la fuerza "de la Confederación" y en la respuesta "general de todos".

"Ha de ser así ya que hay mucha gente a la expectativa, esperando la respuesta del movimiento sindical representativo", ha indicado.

Esa fuerza, como sindicato número uno en la Comunitat Valenciana, ha de llevar a denunciar propuestas injustas, dinámicas de privatización e ir contra, pese a que son cargos públicos "no creen en la función pública", ha añadido.

Sifre ha advertido que CCOO-PV ha de rearmarse ideológicamente, tratando de asentar los intereses de trabajadores y trabajadoras que muchas veces están en silencio y no son capaces de expresar" su descontento.

También se ha referido a que como primera fuerza sindical de la Comunitat han de estar en "todos los espacios donde se puedan mejorar las necesidades sociales".

En otro momento de su intervención ha hecho referencia a los incumplimientos de los planes de empleo en la Comunitat y ha dicho que el sindicato no puede quedarse en decir sólo que se han incumplido "para eso no hace falta" sino que ha de hacer una denuncia inteligente, comprometida y con medidas".

El ex secretario ya al final de su intervención se ha congratulado de que haya desaparecido "por fin el discurso de las lealtades" y ha pedido con énfasis que su sindicato no deber ser nunca un "convidado de piedra".

Tras las palabras de Sifre y la votación una miembro del sindicato ha leído, mientras se escuchaba la guitarra de Toti Soler, la poesía "Assumiras la veu d' un poble", de Vicent Andrés Estellésy, posteriormente se le ha hecho entrega al secretario saliente de un cuadro con su fotografía.

Han sido momentos de mucha emoción que han provocado las lágrimas de muchos asistentes y un cerrado y largo aplauso al que ha sido secretario generas de CCOO-PV, durante tres mandatos, más de doce años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página