Secciones bajar

El PP recurrirá de inmediato el auto de Garzón por "jurídicamente impresentable"

EFE
Actualizado 13-02-2009 15:47 CET

Madrid.-  El PP recurrirá "inmediatamente" por ser "jurídicamente impresentable" el auto del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en el que rechaza a los populares personarse en la investigación del llamado "caso Gürtel".

El portavoz de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha señalado en un comunicado que el auto de Garzón, en respuesta a la solicitud de personación en el caso que le había presentado el Partido Popular, resulta también "un despropósito jurídico", ya que niega que los populares sean "perjudicados" en la investigación, lo que supone "una desfachatez".

El PP interpuso ayer ante al Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Baltasar Garzón, dos escritos, uno para pedir la personación en el caso y poder defenderse, y otro para recusar al magistrado.

Trillo también ha destacado en alusión al auto -en el que Garzón ve "serios" indicios contra aforados del PP- que "es una barbaridad inaceptable" que anuncie "imputados de futuro" en estos términos, "como si fuera una amenaza".

El recurso del PP ya no irá dirigido a Garzón, sino a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El juez investiga, en el marco de la denominada operación "Gürtel", una supuesta red empresarial que, en presunto vínculo con el PP, habría incurrido en delitos de corrupción o blanqueo de capitales en paraísos fiscales.

El PP vio en la investigación una maniobra política, sobre todo porque restan dos semanas para las elecciones en Galicia y en el País Vasco, y anunció que pediría amparo al fiscal general del Estado y al Consejo General del Poder Judicial.

La publicación en algunos medios de una noticia sobre una jornada de cacería en la provincia de Jaén a la que, entre otros invitados, acudieron Garzón y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, activó una serie de nuevas iniciativas del PP.

El presidente del partido, Mariano Rajoy, anunció el mismo día en el que trascendió esta jornada de cacería que los populares romperían toda interlocución con Bermejo, que recusarían a Garzón del caso y que pedirían las comparecencias en el Congreso del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y del propio titular de Justicia.

Ayer mismo Trillo y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, trasladaron a la Audiencia Nacional sendos escritos para solicitar la personación en la investigación y la recusación de Garzón.

También ayer enviaron al Consejo General del Poder Judicial un escrito en el que exigen al órgano de gobierno de los jueces un posicionamiento sobre la jornada de caza de Bermejo y Garzón, para lo cual adjuntaron documentación basada en la "doctrina Estrasburgo", que impide conexiones entre personalidades jurídicas para evitar interferencias en un caso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página