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Android aterriza en España

Por SOITU.ES
Actualizado 12-02-2009 21:12 CET

En 2008 Barcelona vio los primeros teléfonos que funcionaban con el sistema operativo desarrollado por Google, Android. Por aquel entonces eran poco más que maquetas. Un año después el Mobile World Congress —la gran feria mundial de telefonía móvil que tendrá lugar en la capital catalana desde el 16 al 19 de febrero- estará sembrado de estos terminales. Ahora sí, reales. Algunos (muy pocos en relación con todo el 'buzz' generado alrededor) ya los tiene en sus manos: el pasado octubre salió a la venta en el mercado norteamericano el primer teléfono con Android en las tripas. Fabricado por HTC, se llamaba G1.

De momento Telefónica ya ha calentado motores ante el MWC —fuente de todas las novedades que se irán materializando a lo largo del año— anunciando hoy el lanzamiento del primer teléfono Android en el mercado español que se puede conseguir sin hacer malabarismos y por el cauce de las operadoras. También fabricado por HTC, Dream llegará a nuestro país "en breve" con un precio que oscilará entre los 0 y los 199 euros. Pero parece que Telefónica no será la única. Las grandes operadoras cuentan con incluir este año en sus catálogos teléfonos con Android, muy atractivos para el consumidor más 'techie' debido a su caracter de plataforma de software libre, para la que cualquiera puede desarrollar aplicaciones. Todas las cartas se pondrán sobre la mesa en Barcelona, y aunque Samsung se ha retirado en el último momento y retrasa la salida al mercado de su Android, se espera que otros grandes fabricantes sí muestren sus propuestas listas para vender. Entre ellos, se rumorea, HTC con su G2.

¿Habrá 'efecto Android' ?

La guerra que comenzó en España con la exclusiva del iPhone para Telefónica y que siguió con la BlackBerry Storm para Vodafone continúa. Aunque si nos fijamos en la experiencia británica, ofrecer un Android no ayudará a ganar muchos clientes: en Reino Unido, T-Mobile (que ofrecía el G1) perdió 16.000 clientes en la campaña navideña. En Estados Unidos tampoco hubo 'efecto Android': Morgan Stanley estima que T-Mobile sólo vendió 300.000 unidades del G1 desde su lanzamiento hasta finales del año pasado, mucho menos del millón previsto por el presidente de HTC.

El mercado de los sistemas operativos para móviles no es ni mucho menos tan estático como el de los ordenadores. De la noche a la mañana, una empresa que no fabricaba teléfonos consiguió una cuota de mercado del 9% en 2008 gracias al iPhone. Google sorprendió con el lanzamiento de Android, que podrá utilizar quien lo desee. Incluso Palm ha regresado a la escena después de años de olvido y los antes intocables sistemas operativos de RIM, Symbian y Windows Mobile sienten la presión de los recién llegados. Según IDC, en 2008 Symbian (desarrollado por Nokia) estaba presente en un 48% de teléfonos inteligentes, seguido por RIM (15,5%), Microsoft (13,3%), Linux (12,2%), Apple (9%) y Palm (2,1%).

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