T-Mobile G1, el primer móvil con el sistema operativo Android de Google acaba de ser presentado en sociedad. Directivos de la compañía china HTC -fabricante del terminal-, Google y la operadora T-Mobile se han reunido en una rueda de prensa para mostrar el esperadísimo teléfono que será comercializado a partir del 22 de octubre en EEUU a un precio de 179 dólares. Posee un teclado completo, pantalla táctil y un 'look' muy iPhone (se maneja con los dedos y los menús recuerdan mucho al teléfono de Apple). Su objetivo es acabar con el reinado del teléfono de Steve Jobs.
T-Mobile G1 comenzará a adquirirse desde hoy a un precio de 179 dólares, aunque el terminal no empezará a recibirse hasta el 22 de octubre. Cuesta 20 dólares menos que los modelos más populares del iPhone y Blackberry, sus rivales más directos. En Europa se empezará a comercializar en el primer trimestre del año, aunque en Reino Unido se adelantará unos meses y lo disfrutará en noviembre.
Junto con la compra del terminal, los usuarios podrán optar por un plan de precios con datos limitados a 25 dólares o ilimitados a 35 dólares, aunque será necesario contratar un plan de voz asociado a T-Mobile. Aunque el sistema operativo es libre, la SIM está bloqueada para que sólo pueda funcionar con T-Mobile. La compañía ha asegurado en la rueda de prensa de presentación que el terminal está bloqueado debido al precio de salida, por debajo de su coste real.
Con un diseño que sigue la línea de otros modelos de HTC que trabajan con Windows Mobile 6, T-Mobile G1 incorpora un teclado debajo de la pantalla táctil. Habrá que esperar a las primeras pruebas para ver si se ha conseguido reunir la sensibilidad táctil del iPhone con la comodidad de los teclados completos de Blackberry (y la facilidad de uso de los sistemas operativos de ambos productos) principales bazas de la competencia. El dispositivo incluye conectividad 3G, wifi y Bluetooth capaz de conectar con auriculares y manos libres. Por ahora no incluye Skype.
El sistema operativo Android, lanzado en beta pública el pasado mes de noviembre, es una plataforma liderada por Google para llevar la experiencia de usuario de la navegación por internet desde los ordenadores a los teléfonos móviles. Como plataforma de software libre, en Android cualquier empresa o programador independiente puede desarrollar sus propias aplicaciones. La compañía china HTC ha sido sólo la primera en ofrecer el nuevo sistema operativo en sus terminales: pronto llegarán el resto de fabricantes. Para Google, el negocio de facilitar un sistema operativo abierto consiste en disponer de más ventanas donde anunciar publicidad, su mayor fuente de ingresos.
T-Mobile G1 incluye una tienda de aplicaciones online que pretende emular a la tienda del teléfono de Apple. Precisamente las aplicaciones creadas por Apple o por terceros han sido un gran éxito para la compañía de la manzana, que ha distribuido más de 100 millones de aplicaciones en un par de meses a través de su tienda online. Algunos programadores han denunciado que sus aplicaciones han sido rechazadas por Apple, si se consideraba que tenían características ya incluidas en las aplicaciones oficiales de la empresa. Por ello muchos programadores están pensando en abandonar a Apple para centrarse en otras más libres, como la presentada hoy por Google. En la tienda de Android todas las aplicaciones serán gratuitas y podrán ejecutarse al mismo tiempo.
Otra tienda, la Amazon Music Store es también una de las principales bazas de esta primera versión de Android. Desde ella, los usuarios podrán comprar y acceder a 6 millones de canciones a un precio unitario de 0,89 dólares. Aunque el móvil reproduce los formatos AAC, WMA y MP3, no será compatible con la música comprada en iTunes, debido a la protección DRM de la tienda de música de Apple.
Multitarea y con cámara de tres megapíxeles, el teléfono está muy integrado con las aplicaciones de Google, como no podía ser de otra manera. Incorpora una aplicación para la gestión de Gmail mediante el sistema push IMAP, acceso a los vídeos de YouTube, está integrado con el sistema de mensajería instantánea de Gtalk y con Google Calendar e incluso incluye un botón que accede directamente al buscador. También incluye una función que echan de menos muchos usuarios actuales del iPhone: la posibilidad de cortar y pegar textos en páginas web y correo electrónico.
Entre las aplicaciones destaca un espectacular sistema de navegación que muestra la ruta junto con fotos de las calles, en el modo Street View de Google Maps.
Pero todos estos programas son sólo el comienzo. En la rueda de prensa de presentación, Sergey Brin (uno de los fundadores de Google) ha comentado que para probar Android, escribió él mismo una aplicación que mide cuántos segundos pasan desde que tiras el móvil al aire y lo capturas con la mano o cae al suelo. Ahora es el momento de ver si el resto de fabricantes, desarrolladores independientes y empresas sucumben al encanto del sistema operativo de Google. Según analistas citados por Business Week, HTC venderá de 200.000 a 400.000 unidades del G1 este año.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.