San Sebastián.- Las abundantes lluvias caídas desde ayer en Guipúzcoa han provocado inundaciones en numerosas zonas de Guipúzcoa, donde se han desbordado los ríos Urumea y Bidasoa, y numerosas carreteras, entre ellas la nacional N-I, han quedado cortadas en algunos tramos.
Las precipitaciones de las últimas 48 horas han sido "intensísimas", ya que en el embalse del Añarbe, que abastece a la comarca de San Sebastián, se han recogido 117,2 litros por metro cuadrado, "prácticamente el doble de los 60 litros por metro cuadrado" previstos.
Por su parte, la mancomunidad de Txingudi, que provee de agua a la zona de Irún y Hondarribia, ha registrado precipitaciones de 125 litros en el embalse de Endara, lo que ha provocado el desbordamiento del Bidasoa.
Las inundaciones han sido especialmente importantes en Astigarraga, Irún y San Sebastián, y han obligado a desalojar a algunos vecinos de estas dos últimas localidades.
La carretera nacional N-I ha estado cortada en Irún en ambos sentidos desde las 5:00 hasta las 9:30 horas, entre las rotondas de Osinbiribil y Behobia, mientras que una veintena de vecinos de los pisos bajos de varios bloques de viviendas del barrio de Azken Portu han sido evacuados debido al riesgo de desprendimiento de una ladera, aunque finalmente han podido regresar a sus casas.
También en la Colonia del Pilar del barrio donostiarra de Martutene han sido desalojadas varias personas, que han sido trasladadas al Hogar del Jubilado, debido al desbordamiento del río Urumea, que también ha afectado al barrio de Ergobia, en la vecina localidad de Astigarraga, y al municipio de Hernani, donde se han inundado los campos de fútbol y rugby.
Las continuas precipitaciones, agravadas por la marea alta de las 6:20 horas, han originado estos desbordamientos y desprendimientos, que también han provocado problemas en carreteras de Beasain, Mutiloa, Eibar, Oñate, Alegia y Tolosa.
Durante toda la jornada el departamento vasco de Interior ha puesto en marcha el Plan de Emergencia por Inundaciones para responder a esta situación, si bien lo ha desactivado a primera hora de esta tarde por las favorables previsiones meteorológicas, el descenso del caudal de los ríos y la normalización de la situación de las carreteras.
Según ha informado Interior en un comunicado, la Mesa de Crisis establecida en la sede del servicio de emergencias "SOS Deiak" de San Sebastián coordina todavía, junto a otras instituciones y ayuntamientos afectados, algunas actuaciones como la vigilancia y el seguimiento en las cuencas de los ríos, principalmente el Urumea y el Bidasoa.
No obstante, "la ausencia de lluvias ha reducido el nivel de alarma", por lo que Interior confía en que la situación se vaya "normalizando progresivamente" en Guipúzcoa.
Así, en la red viaria la normalidad ya se ha recuperado en los últimos tramos afectados, como la carretera Gi-131 entre Martutene y Astigarraga, que ya está abierta al tráfico, aunque las dificultades persisten en la N-634, entre Zarautz y Getaria, que permanecerá cortada completamente durante unas horas todavía para la retirada de unas piedras de la ladera que amenazaban con precipitarse sobre la calzada.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.