Secciones bajar

Mejora la situación en Guipúzcoa, donde sólo queda una carretera cortada

EFE
Actualizado 12-02-2009 16:49 CET

San Sebastián.-  La mejora de la situación meteorológica en Guipúzcoa ha permitido normalizar el tráfico en este territorio, donde tan sólo queda una carretera cortada en Beasain por un desprendimiento, ha informado el departamento vasco de Interior.

La Mesa de Crisis establecida por Interior ha decidido pasar de la fase operativa del Plan de Emergencias a la situación de vigilancia y seguimiento, dada la mejoría en los niveles de los ríos y la previsión meteorológica para las próximas horas, que anuncian la desaparición de las precipitaciones.

En estos momentos, sólo el río Urumea se mantiene por encima de los niveles de inundación en algunos puntos, mientras que el resto de las cuencas fluviales de Guipúzcoa han bajado sus caudales en las últimas horas.

La única carretera cortada actualmente es la GI-2632 en Beasain, debido a un desprendimiento, mientras que en las últimas horas se han solventado los problemas que se mantenían a mediodía en la GI-131 en Astigarraga, la GI-3410 de Landare a Goizueta, y la N-I en Tolosa, que ya han sido reabiertas.

Las intensas lluvias caídas esta noche han provocado inundaciones en distintos puntos de Guipúzcoa y han obligado a primera hora de la mañana a cortar la N-I en Irun, donde los comercios del barrio de Behobia han quedado anegados por el desbordamiento del río Bidasoa.

Además, el desbordamiento del Urumea ha inundado el barrio donostiarra de Martutene, de donde han sido evacuados varios vecinos, y la zona de Ergobia, en Astigarraga, así como algunos puntos de Hernani, como los campos de fútbol y de rugby.

Las crecidas de los ríos y los desprendimiento han afectado, en diferentes medidas, a carreteras en Beasain, Mutiloa, Eibar, Oñate, Alegia, Beasain o Tolosa.

Además, un corrimiento de tierras ha obligado a desalojar una veintena de vecinos de varios bloques de viviendas de la calle Pío Baroja de Irun.

Según ha informado el Centro Meteorológico del País Vasco, durante estos primeros 12 días del mes de febrero Guipúzcoa ha superado la media de precipitaciones del mes, al recoger 117 litros por metro cuadrado en Hondarribia y 115 en San Sebastián.

Según ha indicado Aguas del Añarbe, las precipitaciones de las últimas 48 horas han sido "intensísimas", ya que el embalse ha recogido 117,2 litros por metro cuadrado, "prácticamente el doble que los 60 metros por litro cuadrado estimados en el aviso por fenómenos meteorológicos adversos recibido en la mañana de ayer".

Según ha informado Interior, la Mesa de Crisis del plan de inundaciones prevé una "estabilización completa" de la situación a primeras horas de la tarde de hoy.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página