San Sebastián.- El grupo del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián ha preguntado al alcalde, Odón Elorza, miembro también de la Mancomunidad del Añarbe, si los responsables de la presa llevaron a cabo desembalses preventivos antes del 12 de febrero, fecha en que se inundaron varias localidades colindantes con el Urumea.
La edil de este partido Aitziber San Román ha explicado que en los días previos a las inundaciones que afectaron a los núcleos urbanos situados a lo largo del cauce del Urumea, el embalse se encontraba al 94,33% de su capacidad a pesar de la alerta por precipitaciones.
Estas localidades, como los barrios donostiarras de Martutene y Loiola, ya han resultado perjudicadas en pasadas ocasiones por las crecidas de dicha vía fluvial, lo que trae como consecuencia que muchas casas y bajeras se llenen de agua.
El pasado 27 de febrero, los vecinos de las zonas afectadas se manifestaron desde Astigarraga a Loiola para denunciar su situación, que achacan a una deficiente gestión en la limpieza del cauce del río y a la necesidad de sustituir los puentes que durante el aumento de caudal actúan como presas.
San Román también ha reclamado información al alcalde sobre la previsión de las consecuencias que pueden tener los desembalses en los barrios de Martutene y Loiola, si se han tomado ya medidas al respecto en San Sebastián y Guipúzcoa, y si el consistorio ha diseñado algún plan para evitarlas, especialmente cuando se dan condiciones de precipitaciones y marea alta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.