Valencia.- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha garantizado hoy que la Administración autonómica funciona de manera "transparente y correcta", y ha reivindicado que "el que la haga, que la pague", aunque, "de momento, en España quienes pagan por corrupción son los socialistas".
Camps ha hecho estas afirmaciones en la sesión de control de Les Corts, donde el portavoz socialista, Ángel Luna, le ha preguntado si puede garantizar que los diferentes organismos que operan bajo su control aplican correctamente la normativa vigente en materia de contratación administrativa.
El portavoz socialista ha justificado su pregunta después de que empresas que contratan "con frecuencia poco usual" con la Generalitat y dirigidas por personas que "exhiben una poco normalidad familiaridad" con dirigentes del PP y del Consell aparezcan en una trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional.
Luna ha instado a Camps a explicar por qué la Generalitat mantuvo relaciones con Orange Market, a pesar de que la dirección del PP las cortó en 2004, por qué el empresario José Luis Ulibarri consiguió en 2005 "todo tipo de contratos" en materia audiovisual, y cuántas personas de "familiaridad especial" están "detrás de su política de grandes eventos.
Camps ha iniciado su réplica mostrando desde la tribuna una fotografía del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saludando a Ulibarri, y ha asegurado que confía en todos los procesos de contrato y subasta que hace la Generalitat, los cuales son fiscalizados "por todas las instancias que corresponde".
Sobre el expediente que pidieron a la Generalitat los investigadores judiciales, de la adjudicación del pabellón valenciano en Fitur a Orange Market, el president ha defendido la limpieza del proceso, donde se ha aplicado el derecho administrativo "hasta sus últimas consecuencias".
Camps ha citado el "derecho comparado" para explicar que el pabellón andaluz en Fitur costó "cinco veces más" que el valenciano, pese a tener la misma extensión; que TourEspaña lo adjudicó quince días antes de la feria, y la Generalitat mes y medio antes, y que la valoración económica fue de 50 puntos en el caso valenciano, frente a los 25 de TourEspaña o los 15 de Andalucía.
El portavoz socialista ha asegurado que tienen algunas "certezas", como que el Consell "sistemáticamente oculta información" en Les Corts, lo que lleva a pensar que "como poco, algo están haciendo mal, y como mucho, que están favoreciendo a una colla de amigos que parece que la Audiencia Nacional se está encargando de poner en sus sitio".
Luna, quien ha desvelado que Orange Market contrata también con Radio Televisión Valenciana y que van a pedir esos contratos, ha anunciado además que el lunes acudirá con el diputado José Camarasa a la sede de la Sociedad gestora para la imagen estratégica de la Comunitat para ver los documentos que hasta ahora les han negado.
"Esa es la prueba del algodón de si usted está dispuesto de verdad a abrir las puertas de esta Comunidad autónoma, o va a seguir generando sospecha tras sospecha", ha aseverado Luna, quien ha alertado a Camps de que tiene "un grave problema encima de sus espaldas", que "le va a estallar pronto en las manos y lo va a pagar".
La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha preguntado si la crisis que Camps quiere superar es la económica o la del PP, y le ha pedido que deje de "esconderse" y dé explicaciones, mientras que ha señalado que el president estuvo ayer apoyando "a ese principio de cadáver político que es Rajoy".
"Yo sospecho, porque reiteradamente nos niegan el derecho a preguntar" y la información, ha dicho Oltra, quien ha espetado a Camps que sus trajes "le sientan muy bien, esos que no paga, pero el traje del Gobierno le está grande; la camisa no le llega al cuello, y no habrá íntima amistad que le salve de esto". El comentario ha provocado las protestas de varios consellers, y un enfrentamiento verbal entre Oltra y el titular de Educación.
Camps ha replicado que "cuando faltan los argumentos, se va uno a lo primero que pilla", y ha rechazado que Compromís hable de Rajoy como "cadáver político", sobre todo tras el "espectáculo mundial inusual" que han hecho con sus compañeros de escaño.
En el turno de repreguntas, la oposición ha preguntado si el Consell va a seguir ocultando información, a lo que el vicepresidente Vicente Rambla ha aseverado que pondrán "toda la transparencia que haga falta", y ha pedido que "cuando esto se aclare" quede "dignidad" para pedir disculpas sobre las "veladas acusaciones" que hacen.
La socialista Carmen Ninet, quien ha recordado que "el único conseller condenado de la democracia es del PP", Luis Fernando Cartagena, ha pedido que interrumpan todas las adjudicaciones a Ulibarri, a lo que Rambla ha dicho que los socialistas "no tendrían que mirar muy lejos para encontrar irregularidades y delitos" en compañeros.
Además, ha pedido a Compromís que no quiera sembrar "dudas donde no las hay" sobre las adjudicaciones de TDT, y se ha ofrecido a acompañarles a los tribunales si las tienen, y sobre la visita anunciada para el lunes por el PSPV, Rambla ha pedido que se respete el reglamento de Les Corts.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.