El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, piensa que el sistema de la llamada flexiseguridad que tanto éxito ha tenido en Dinamarca es para "los daneses, para un país como Dinamarca, no para nosotros" respndió a esta web, tras la copa que siguió a su intervención sobre los objetivos para los seis meses de presidencia española de la UE.
Previamente, Zapatero había expresado su desacuerdo con las posiciones del gobernador Fernández Ordóñez, que ayer volvió a defender una mayor flexibilización del mercado de trabajo en España con más ahínco que nunca y se refirió a modelos como el danés, que han dado tan buenos resultados en algunos países (Dinamarca, claro, y Austria).
ZP ha explicitado sin problemas su desacuerdo con las recetas de Ordóñez durante un encuentro en la Asociación de Periodistas Europeos, "aunque comparto otras", ha matizado. Ahora, en asuntos de abaratar el empleo, Ordóñez resulta poco menos que un neocon para Zapatero, porque esas políticas de flexibilización del despido se engloban "en el catálogo de recetas y postulados neoconservadores", de los partidarios de la no intervención y en el adelgazamiento del Estado.
"Es la política que ha aplicado EEUU" y sigue habiendo más parados cada día, ha dicho el presidente, en alusión a las últimas cifras norteamericanas, cuando el número de parados del pasado mes de enero ha sido el más alto de los últimos 34 años.
Ocurre, sin embargo, que el posicionamiento del presidente del Gobierno y de su ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que esta mañana también ha cargado contra el gobernador, rogándole que deje de dar "recetas a los demás", no sólo abre un desacuerdo entre el gobernador con la Moncloa y Trabajo, sino con otras áreas, como la vicepresidencia económica del Gobierno.
Pedro Solbes ha defendido en varias ocasiones el concepto de flexiseguridad. Ha sido un abanderado del asunto. Por ejemplo, el 8 de junio de 2008, cuando Zapatero aún cuestionaba la gravedad de la crisis, Solbes, en una intervención parlamentaria, dejó bien claro que el mercado de trabajo "debe profundizar en la configuración de un modelo que aúne flexibilidad para las empresas y seguridad para los trabajadores".
El vicepresidente defendía que ese es el modelo de referencia en Europa por las posibilidades que ofrece, pero "exige que se ofrezca una adecuada protección a los trabajadores, promoviendo su empleabilidad a largo plazo, con más capacitación, formación y orientación laboral", a cambio de que las empresas cuenten con "una adecuada flexibilidad que garantice su competitividad y favorezca una dinámica de creación de empleo". La cuestión es si los españoles están preparados para ser obreros daneses, ser nórdicos. Lo mismo sucede cuando se habla de importar el modelo sueco al resto de la UE para el caso de la banca.
Mientras que Solbes y Fernández Ordóñez defienden que la flexibilización del empleo sería un camino para aumentar la competitividad española —el gran reto de la economía nacional, asignatura pendiente desde hace décadas—, para Zapatero, la mejora de la competitividad pasa en primer lugar por extender y mejorar la educación, para tener el mayor número posible de trabajadores con la mejor formación, y por la inversión en investigación y desarrollo.
El presidente aprovechó también la exposición de los objetivos españoles para el semestre europeo para cargar contra la existencia de algunos "síntomas inquietantes" de "nacionalismo antieuropeo", "xenofobia" y "tentaciones proteccionistas" que ha percibido en los últimos meses en la UE. Aunque ha eludido dar nombres, se refería a los ataques violentos contra la población extranjera no comunitaria en Italia (rumanos), a las manifestaciones de ciudadanos británicos contra los contratos a extranjeros y al plan de apoyo al sector del automóvil en Francia, que ha despertado las críticas en varios países europeos, al considerarlo proteccionista.
También ha cargado contra los 'agoreros' del euro y ha recordado que la UE ha resistido, cuando a finales de septiembre y primeros de octubre del año pasado, estuvo "al borde del colapso", de la quiebra si "en el ámbito del eurogrupo no se hubiera salido al rescate".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.