Toledo.- El viceportavoz del PP en el Congreso, Arturo García-Tizón, ha dicho hoy que su grupo ha usado para las ochenta enmiendas a la reforma estatutaria castellanomanchega una "rigurosa terminología" y que si son aceptadas "a lo mejor llevan incluso a un adelanto en la caducidad del trasvase Tajo-Segura".
En una rueda de prensa en Toledo que Tizón ha considerado "obligada" tras su silencio y "prudencia" durante los meses de negociaciones, ha añadido: "con nuestra enmiendas cabe más que con los brindis al sol del Partido Socialista que la terminación del trasvase tenga lugar antes incluso de 2015".
"Que no nos cuenten ninguna milonga", ha dicho Tizón para criticar que desde el PSOE se haya acusado al PP de romper un acuerdo (al no llegarse a enmiendas conjuntas) y para denunciar que es "falso" que los socialistas abanderen el fin del trasvase por incluir esas palabras en el texto, sino lo contrario.
Esto porque carecen de valor normativo (al figurar en el preámbulo) y sólo sirven "para engañar a los castellanomanchegos y hacer agravios gratuitos a otras regiones", con "la única misión de hacer descarrilar el Estatuto".
En cambio, el PP en su enmienda sobre ese asunto cita el 2015 al sumar quince años al plazo que da la directiva europea del agua de 2000 para el logro de objetivos.
Y el PP prefiere emplear el término "revisión" en vez de "extinción" del trasvase porque, además de evitar "ofensas gratuitas", si hubiera otras aportaciones de agua, como el texto señala, entonces el efecto sería el mismo: la revisión sólo podría ser a la baja e incluso llegar hasta la caducidad.
Sobre esas otras aportaciones de agua, Tizón reconoce que fue una expresión que se incluyó en 2007 como velada referencia al Ebro, pero admite que sería válido ahora para el del Tajo medio (desde Valdecañas), ya que "la política hidrológica del Gobierno está cambiando y donde dijo digo dice diego".
Según Tizón, el presidente de la Junta, José María Barreda, pretende que haya regiones ofendidas y cree que se medirá su éxito en que le interpongan recursos de inconstitucionalidad para mostrar "que ha ganado la batalla".
"¡Qué batalla!", ha agregado Tizón sobre la actitud que observa en Barreda, de quien opina que "hará todo lo necesario para que este Estatuto reviente".
También le parece falso a Tizón que Barreda expusiera que el PSOE abogaba por una reserva de 600 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, ya que en las enmiendas socialistas no figura eso, se hace referencia a la cuenca.
Además, la reserva de 600 hectómetros cúbicos (que el PP extiende para toda Castilla-La Mancha), Tizón reivindica que fue llevada por el PP a la negociación, la cual ha descrito como "titánica".
Tizón ha insistido en que el PP mantiene "una voz única" en toda España y ha dudado de que, a sensu contrario, los socialistas murcianos y valencianos acepten las enmiendas del PSOE.
Ha restado valor sin hacer comentarios -salvo un repetido "absolutamente falso" como respuesta- a que hubiera alguna escenificación o viraje de postura en el hecho de que fuese un diputado murciano, Andrés Ayala, quien explicase anoche las enmiendas del grupo popular.
El rigor en la constitucionalidad y la no atribución de competencias estatales ha sido escudriñado por el PP, después de que el texto original pecase de "entusiasta", según Tizón, que añade que las Cortes de Castilla-La Mancha así lo hicieron "sabiendo que era una propuesta".
Tizón ha cargado contra Barreda, primero, recordando su "actitud amenazante y chulesca" en la toma en consideración del pasado 14 de octubre, y, también, acusándole de cambiar entre lo que dice y lo que incluye en las enmiendas; por lo que "se le debería caer la cara de vergüenza".
"Barreda quería propaganda, imagen, brindis al sol, electoralismo, victimismo", ha dicho Tizón en referencia a los problemas sobre el trasvase llevados a una reforma estatutaria en vez de a otra ley no orgánica.
A pesar de ello, Tizón se ha postulado a favor de un acuerdo en la próxima fase en la Comisión Constitucional, aunque lo ve "difícil".
Y ha lamentado que la fase de presentación de enmiendas se acabara sin llegar a un acuerdo; "¿por qué no quisieron prorrogar más?"
En la rueda de prensa Tizón ha estado flanqueado por los diputados regionales Ana Guarinos y Leandro Esteban, quienes en sus alocuciones previas han hecho hincapié en que la "rebaja" en las "aspiraciones" estatutarias fue hecha por Barreda antes de que se acabara de negociar entre los dos partidos.
Y provocaciones permanentes ha visto Esteban en la actitud del PSOE durante las negociaciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.