Oviedo.- El director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Víctor González Marroquín, ha dicho hoy que este organismo sólo dará créditos a aquellas empresas que sean "solventes y viables a largo plazo".
Así lo ha manifestado González Marroquín durante su comparecencia en la Comisión de Industria y Empleo de la Junta General del Principado, donde ha presentando el plan del Idepa para 2009.
González Marroquín ha anunciado que el Idepa tiene previsto para 2009 la concesión de dos líneas de crédito a las pymes, una primera dotada con 25.000 euros y una segunda con 100.000.
La concesión de créditos a las empresas asturianas es una de las cincuenta actividades que el Idepa ha incluido en su plan de actividades para este año, que tiene como novedad la financiación de 20 proyectos industriales de distinto tipo.
González Marroquín ha destacado que se financiarán 20 nuevos proyectos en suelo industrial, lo que supondrá una superficie bruta de 340 hectáreas, y que se ejecutará la construcción del edificio destinado a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el Entrego.
Ha adelantado que una de las "prioridades" de su organismo es trabajar en la búsqueda de nuevos inversores en el exterior, aunque ha dicho que "el Idepa continuará colaborando con China e India", donde se están promocionando productos agroalimentarios asturianos.
Otro de los objetivos para este año es incrementar el número de consultas atendidas y de las que se resuelven.
El pasado año el Idepa atendió por teléfono unas 600 consultas relacionadas con la concesión de crédito, 110 de las cuales fueron aprobadas.
González Marroquín ha destacado que este plan de actividades supera los 70 millones de euros, de los cuales 61 millones proceden del ACEBA (Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias) y el resto han sido aportados a través de fondos nacionales y europeos.
En el turno de preguntas, el diputado del PP Ramón García Cañal ha explicado que "aún" no se han concluido muchos de los trabajos que se iniciaron hace unos años incluidos en el Programa de Promoción de Suelo Industrial (2005-2008).
Cañal ha puesto como ejemplo a los polígonos de La Granda (Carreño), Bobes (Siero), Grado (Grado) y Barzana (Quirós).
Marroquín ha respondido diciendo que el Idepa no puede impulsar acciones que son de los ayuntamientos, y ha añadido que los retrasos dependen de cada municipio.
Por su parte, el parlamentario popular José Agustín Cuervas-Mons ha aprovechado el turno de intervención de su grupo para preguntarle a Marroquín: "¿Puede decirnos cuál es su retribución anual?", a lo que el director del Idepa se ha negado a responder.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.