Oviedo.- El consejero de Salud, Ramón Quirós, ha anunciado hoy que en los próximos días presentará un programa de prevención y control de tabaco que irá "bastante más allá del recurso farmacológico" y del "reglamento legislativo" y apuesta por una estrategia "mucho más amplia" de "información, formación, educación, prevención e investigación".
Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la Junta General para informar de la denegación de autorización a la empresa Vidacord para que estableciese en Asturias un banco de sangre de cordón umbilical y de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo.
Ante las preguntas planteadas por los parlamentarios del PP Carlos Galcerán y José Agustín Cuervas-Mons relativas a la creación de un banco regional de cordón umbilical, Quirós ha indicado que el Gobierno del Principado se ha sumado a la apuesta nacional por promover bancos de cordón en red.
Ha anunciado que inicialmente Asturias almacenará las muestras recogidas en un centro de Galicia, el cuarto con más volumen de España, siempre dentro de una red nacional que aspira a contar con 60.000 unidades, lo que posibilita disponer de un banco "amplio" y de "alta calidad".
El consejero de Salud ha coincidido con la tendencia de los especialistas en tratar de reducir el número de bancos de cordón umbilical, si bien, ha considerado determinante disponer de una "mayor variabilidad" y conseguir equiparar el proceso de trasplantes a los que se dan en el caso de riñón o médula ósea.
Ha enfatizado que la decisión del sistema público asturiano y español apuesta porque cualquier español que necesite un trasplante de cordón pueda acceder a un banco público, y que además lo haga de manera gratuita.
Asimismo, ha cifrado en una veintena la recogida de muestras de cordón umbilical registradas en Asturias, de las que ha precisado que siete de ellas cumplían "todos los indicadores de calidad y tiempo para ser preservados" según los valores exigidos.
Respecto a la instalación en el Principado de la empresa Vidacord, el titular de Salud ha mencionado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y ha sostenido que en su implantación en la región "no es necesaria".
Quirós ha dicho que "el sistema público asturiano ofrece a cualquier persona que lo necesite" la posibilidad de acceder a una donación y ha revelado que la recogida de células del cordón umbilical se produce en Asturias en aquellos casos en los que existe recomendación médica.
Galcerán ha apuntado que el rechazo a la instalación de la empresa Vidacord ha estado justificado con que "no había demanda", y ha agregado que "al final, el centro acabó instalándose en otra comunidad autónoma".
Sobre un cambio de normativa en cuanto al uso del tabaco el consejero de Salud ha preciado que "la ley del Estado ya es clara en todos los aspectos y no procede establecer ningún reglamento para aclarar nada".
"Entendemos que ya está claro, como ya atestiguan en otras comunidades gobernadas por el PP", ha dicho Quirós, quien ha asegurado que en algunas de estas regiones "han llevado el mismo tipo de reivindicaciones" y han obtenido de la justicia la misma respuesta que defiende el Principado.
Ha mencionado el Consejo Antitabáquico como promotor de un trabajo para favorecer la deshabituación, que se llevaría a cabo mediante fármacos y estaría dirigida fundamentalmente a personas en las que el consumo de tabaco tiene "especial riesgo", como fumadores con patologías orgánicas en los que el cese de consumo mejoraría la evolución y el pronóstico.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.