Secciones bajar

La Mesa dice que el "fracaso" de la manifestación supone un "batacazo" del PP y rechaza la violencia

EFE
Actualizado 10-02-2009 14:06 CET

Santiago de Compostela.-  El presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística, Carlos Callón, afirmó hoy que el "sonoro fracaso" de la manifestación del pasado domingo "contra el gallego" supuso un "batacazo" para Galicia Bilingüe y para "la principal formación que le dio respaldo, el PP".

Callón hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que también manifestó el "rechazo contundente" de la Mesa a "cualquier acto de violencia", y se refirió tanto a los hechos "vandálicos" provocados por los manifestantes como a las actuaciones policiales "injustas y desproporcionadas".

Asimismo, anunció que la Mesa por la Normalización Lingüística "cursó una queja" al Ministerio de Interior porque el domingo pasado las fuerzas de seguridad requerían "la identificación de cada persona que hablase gallego" en la zona vieja de Compostela, lo que supone una "violación de los derechos lingüísticos".

También mostró su satisfacción porque la sociedad gallega "le dio la espalda" a una manifestación "de intolerancia contra la lengua que nos une", ya que la participación estuvo incluso "por debajo de las expectativas de los convocantes", aunque "intenten mentir".

No obstante, Callón dijo sentir "pavor y preocupación" por el hecho de que el PP se uniese a la manifestación, de que fuese la formación "que más intentó movilizar, aunque fue un fracaso", y, sobre todo, por "ir cogido de la mano de la Falange sin rubor".

Según él, el PP se mostró "dividido, pero con sus principales dirigentes apoyaron una manifestación en contra del gallego y consumaron una traición a sus votantes", ya que recordó que "iban en contra de una ley que el PP apoyó" en el momento de su aprobación.

En cuanto a la participación, el presidente de la Mesa afirmó que "al menos veinte autobuses" llegaron de fuera de otras comunidades como Burgos o Madrid, "y nadie de fuera de Galicia tiene derecho a venir a decirnos cómo tenemos que hablar o educar a nuestros hijos".

Por otra parte, señaló que "frente a la demagogia y a la manipulación", la realidad sobre la situación del gallego "es otra", y denunció que "continúan sin aplicarse" la Ley de normalización lingüística, el Plan General de Normalización de la Lengua Gallega y el decreto que regula el gallego en la educación.

Callón afirmó que "no existe derecho a la ignorancia", y que, por tanto, las personas "tienen el derecho a ser formados y a conocer" tanto el castellano como el gallego.

Denunció también que, según un informe reciente del Consello da Cultura Galega, un porcentaje "importante" de los alumnos que finalizan la educación secundaria lo hacen "sin competencias en gallego".

Por todo ello, consideró que el Gobierno gallego "no cumplió sus deberes" respecto al proceso normalizador, y exigió que las instituciones "cumplan su cometido".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página