Secciones bajar

El Govern balear destina 1,4 millones a préstamos de 2.400 euros para trabajadores en EREs

EFE
Actualizado 06-02-2009 14:03 CET

Palma.-  La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha anunciado hoy que el Ejecutivo autonómico ya ha creado un fondo de 1,4 millones para conceder los préstamos de hasta 2.400 euros a las personas afectadas por expedientes de regulación de ocupación que no hayan cobrado ni salarios pendientes ni prestación por desempleo.

Este fondo, como ya anunciara Barceló en el pasado pleno del Parlament balear, beneficiará a los trabajadores que estén pendientes de una resolución judicial para poder ser declarados parados y por tanto entrar en el sistema de prestación por desempleo.

La portavoz del Govern, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell de Govern, ha indicado que estas ayudas también se concederán a las personas despedidas de forma individual que lleven más de cuatro meses sin percibir un sueldo o la prestación correspondiente, según ha indicado

El anticipo de hasta 2.400 euros por trabajador permitirá a los beneficiarios "poder tener recursos para hacer frente a los gastos ordinarios", según la portavoz, quien ha destacado que el acceso a dicha cuantía será posible mediante una "tramitación ágil y sencilla".

Una vez la Conselleria de Trabajo y Formación acredite la situación del trabajador, una resolución que, según la consellera "se hará con la máxima rapidez", los interesados "se podrán dirigir a la entidad de Sa Nostra para hacer efectivo este préstamo, con un período de devolución de 3 años partir de que se empiece a cobrar la prestación del paro o bien se consiga otro empleo".

Barceló ha anunciado que el Govern firmará un convenio con Sa Nostra en los primeros días de la semana que viene, con la intención de que "a finales de semana o en 10 días ya se podrán hacer efectivos estos recursos".

Según Barceló, el Govern ha optado por la fórmula del anticipo "para que fuera lo más rápido posible".

El Consell de Govern ha aprobado también las primeras inversiones de interés autonómico, ligadas al decreto de agilización de trámites para inversiones en Baleares aprobado el 30 de enero.

El listado declarado como inversiones de interés autonómico ha sido presentado por la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas y corresponde a todas la obras y actuaciones para garantizar la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, y las promociones públicas y privadas de viviendas de protección pública.

También se han declarado de interés autonómico las obras y actuaciones de rehabilitación y mejora de patrimonio arquitectónico derivadas de las ayudas anuales que convoca la Conselleria y la actuaciones de rehabilitación integral de barrios para la mejora del paisaje urbano.

Barceló ha explicado que este decreto "agiliza y simplifica la tramitación de procedimientos administrativos en inversiones declaradas de interés autonómico", y ha indicado que cada Conselleria puede presentar la relación de inversiones sobre las que pide al Consell de Govern dicha declaración.

La declaración de interés autonómico implica que las inversiones "tendrán carácter preferente y una reducción general de plazos" administrativos.

El Consell de Govern también ha dado luz verde al inicio del traspaso de competencias a los consells insulares de las funciones y servicios en materia de caza y regulación, vigilancia y aprovechamiento de recursos cinegéticos y de pesca fluvial.

Tras la tramitación pertinente, el Govern espera que el traspaso sea efectivo antes del 1 de julio.

El gabinete del Ejecutivo ha acordado modificar la comisión de Artesanía, a propuesta de la Conselleria de Comercio, ligada a la reforma del Estatuto de Autonomía y a la creación del Consell de Formentera, que pasa a formar parte de dicha comisión.

El cambio permitirá empezar a preparar el desarrollo y traspaso de esta competencia que ya tienen Menorca e Ibiza y que está pendiente de llegar al Consell de Mallorca y a Formentera.

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Educación y Cultura a destinar 2 millones de euros al Cofuc, cuantía que aumenta en un 40 por ciento el presupuesto para el fomento de la lengua catalana y la proyección exterior de la cultura; y 2,5 millones para la Fundación Pública de las Islas Baleares por la Música, con un aumento de recursos del 14,3 por ciento.

El Govern ha aprobado que la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas destine un millón a una instalación de energía solar fotovoltaica en el laboratorio de calidad de la edificación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página