Ciudad Real.- La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha sometido a información pública la modificación del proyecto inicial que permitirá ampliar la capacidad de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) desde donde se abastecerán quince municipios de la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real).
Según la información recogida hoy por Efe del Boletín Oficial del Estado, el nuevo diseño de la ETAP permitirá la ampliación de la capacidad de tratamiento de 12.500 metros cúbicos/día a 25.000, y en un futuro hasta 31.250 metros cúbicos/día.
De esta manera, se posibilitará el suministro de agua potable a quince municipios del Campo de Montiel y de los municipios de Valdepeñas, Torrenueva y Castellar de Santiago, y se garantiza el abastecimiento en cantidad y calidad suficientes a una población de 80.000 habitantes.
El proyecto también incluye el cambio de ubicación de la ETAP que pasa a situarse en una parcela agrícola al pie de la presa del embalse, con lo que se reducen las afecciones en el entorno del embalse de la Cabezuela, catalogado con la figura de protección autonómica Refugio de Fauna.
Igualmente, se modifica el trazado de la conducción de impulsión desde el nuevo emplazamiento de la ETAP a pie de presa hasta el depósito de Cerro Castellano, en sus 1,1 kilómetros iniciales y el soterramiento de la línea eléctrica de suministro de energía a la estación de rebombeo, por los condicionantes ambientales, teniendo en cuenta la existencia de una zona de nidificación de águila real e imperial.
El proyecto también cambiará el diseño de las obras de cruce de carreteras principales y el cruce de cauces y arroyos, ambos por condicionantes técnicos.
El presupuesto de ejecución por contrata del proyecto asciende a algo más de 24.400.000 euros.
Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha sacado a información pública las obras comprendidas en el "Proyecto de obras complementarias de equipamiento de la ampliación de la ETAP de Campo de Montiel para abastecimiento a los municipios de Valdepeñas, Torrenueva y Castellar de Santiago".
Las obras complementarias contempladas en esta otra parte del proyecto consisten en el equipamiento de los bombeos a Valdepeñas, Torrenueva y Castellar de Santiago, ubicados en la ETAP a pie de presa, para impulsión del agua potabilizada a través de las conducciones existentes.
También incluye obras en el tramo final de conexión de la conducción Presa de La Cabezuela -antigua ETAP de Valdepeñas- para suministro directo de agua potable desde la ETAP de la Cabezuela hasta el depósito existente en Valdepeñas, así como un nuevo depósito en Villamanrique en sustitución del existente por encontrarse éste totalmente obsoleto.
El presupuesto de ejecución de este otro proyecto asciende a algo más de 4.500.000 euros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.