Ciudad Real.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha considerado favorable la declaración de impacto ambiental del proyecto del nuevo oleoducto que unirá las refinerías de Cartagena y Puertollano en las provincias de Murcia-Ciudad Real.
Este proyecto se considera ambientalmente viable siempre y cuando se mantenga la alternativa elegida, según una resolución hecha pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La alternativa discurre paralela al oleoducto existente, y se consideran las condiciones de la declaración que garantizan la protección del medio ambiente, los recursos naturales y el patrimonio cultural.
Repsol YPF, como promotor del proyecto, ha previsto la construcción de un nuevo oleoducto de aproximadamente 357 kilómetros de longitud, para poder llevar a cabo la distribución de una parte significativa de los destilados medios como gasóleo y queroseno, previstos en la ampliación de la refinería de Cartagena.
De esta manera, recoge la declaración, se suministrarán destilados a la zona centro de la península, consiguiéndose la diversificación en el aporte de los mismos y, en consecuencia, una mayor garantía y continuidad en el abastecimiento de productos energéticos, cuya demanda ha sido en España mayor que la media europea.
El nuevo oleoducto servirá para conectar las refinerías que Repsol YPF tiene en Cartagena y Puertollano.
La actuación se proyecta desde el punto kilométrico 0 del complejo industrial de Repsol, en el municipio de Cartagena, para posteriormente atravesar la provincia de Albacete y finalizar en el punto kilométrico 357,023 en Puertollano (Ciudad Real).
La conducción se diseña para un volumen previsto de 3.700.000 m3/año.
El oleoducto podrá operar en condiciones de reversibilidad e irá enterrado por tubo a presión con un recubrimiento mínimo sobre la generatriz de 1,20 metros, salvo en los cruces con ríos en los que la profundidad aumentará.
La mayoría del enterramiento se realizará a cielo abierto, con excepción de los ríos Segura y Mundo que serán atravesados mediante perforación dirigida.
El oleoducto discurrirá por los municipios de Cartagena, Murcia, Fuente Álamo, Alhama, Mula, Pliego, Calasparra y Moratalla en la provincia de Murcia, y los de Sócovos, Férez, Elche de la Sierra, Liétor, Ayna, Bogarra, Peñascosa, Masegoso, Alcaraz y Bovedilla en la provincia de Albacete.
En la provincia de Ciudad Real, los municipios por los que discurrirá el oleoducto será por los de Villanueva de la Fuente, Montiel, Villanueva de los Infantes, Cózar, Torre de Juan Abad, Valdepeñas, Torrenueva, Santa Cruz de Mudela, Moral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Villanueva de San Carlos y Puertollano.
En total, el oleoducto recorrerá 137,3 kilómetros en la provincia de Murcia, 95,5 de la provincia de Albacete y 124,1 de la provincia de Ciudad Real.
En la declaración de impacto ambiental, Repsol YPF se compromete a no afectar a la red de hidrología, a no alterar los hábitats de los espacios naturales protegidos ni causar afecciones sobre la fauna amenazada teniendo en cuenta todos aquellos aspectos que pudieran ser negativos.
También se compromete a restaurar el terreno afectado por la descompactación, y a evitar la pérdida de recursos arqueológicos y paleontológicos por movimiento de tierras.
Igualmente prevé un plan para evitar el posible riesgo ligado a un suceso de derrame de hidrocarburos, como sería la rotura del oleoducto, entre otras muchas medidas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.