Palma.- Las copiosas lluvias del invierno han permitido que los dos embalses de Mallorca, Cúber y Gorg Blau, estrenen la primavera al 94 por ciento de su capacidad y hayan visto crecer sus reservas desde el pasado mes de octubre hasta llegar en ocasiones al cien por cien (12.000 hectómetros cúbicos).
Según indica la empresa pública de aguas y alcantarillado Emaya en un comunicado, durante estos meses se ha doblado la capacidad almacenada en años anteriores, lo que la ha convertido en "la época más extraordinaria" desde que Emaya se encarga de gestionarlos, ahora hace 36 años.
Si a día de hoy los embalses se encuentran al 94 por ciento, el año pasado en estas fechas la cuantía almacenada no superaba el 80 por ciento, precisa la nota.
Con estos y otros datos, la empresa pública hace hoy un repaso de su gestión en la víspera del Día Mundial del Agua e indica que está ejecutando obras de mejora por optimizar el servicio de saneamiento y suministro de agua potable.
En un año marcado por la bonanza pluvial, las expectativas de garantizar este bien aumentan considerablemente, afirma Emaya, que añade que esto no se puede traducir en una "confianza excesiva que llegue a significar un derroche del agua".
Palma cuenta además con una "ventaja añadida", que es el "amplio abanico de recursos hídricos conformado por los manantiales, la planta potabilizadora de Son Tugores, la planta desaladora de Abaqua y los acuíferos, que este año han visto crecer su nivel gracias a las lluvias caídas a lo largo del otoño e invierno", según Emaya.
Así, la recuperación del acuífero de Ca'n Negret desde que Emaya inició su explotación se sitúa a día de hoy en los 50,62 metros y los de Borneta, Alaró y S'Estremera han llegado a alrededor de 50, 49 y 30, respectivamente.
Las fuentes (Fuente de la Vila, Mestre Pere y En Baster) garantizan asimismo más de 25.000 metros cúbicos por día, es decir, el 28,81 por ciento del abastecimiento diario.
La reutilización del agua es otro de los objetivos principales marcados por la empresa, un recurso que se destina a las tareas de limpieza de las calles, al riego de las zonas ajardinadas y determinados cultivos, así como a facilitar las tareas de extinción de incendios.
En 2008, la cantidad de agua regenerada superó los 4 millones de metros cúbicos, afirma Emaya.
En el balance de su gestión, la empresa destaca la mejora de la red de alcantarillado en 24 calles, la dotación de este servicio y del suministro de agua potable a zonas que hasta el momento no disponían de los mismos, como por ejemplo Sa Garriga, Casa Blanca y el Camí de Can Florit de Establiments.
También resalta la renovación de las estaciones de impulsión de Cala Major, San Agustín y el Portitxol, el cierre del anillo de aguas regeneradas de Palma que, en un futuro próximo, permitirá renovar el tramo comprendido entre Avenidas y Polígono de Levante afectado desde 2000 por un envejecimiento prematuro de la conducción, o la renovación de la red de agua potable de Camp Redó.
La empresa de aguas recuerda que, con motivo del Día Mundial del Agua, se ha convocado el certamen fotográfico Opticaigua 09, y el plazo para presentar las imágenes concluye el próximo lunes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.