Secciones bajar

Caja Laboral baja un 45% su beneficio neto por la quiebra de Lehman Brothers

EFE
Actualizado 03-02-2009 18:51 CET

Arrasate (Guipúzcoa).-  Caja Laboral ha logrado un beneficio neto de 100,5 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 45,6 por ciento debido fundamentalmente a los efectos de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, en el que la entidad tenía invertidos 162 millones de euros.

El presidente y el director general de Caja Laboral, Juan María Otaegi y Elías Atutxa, respectivamente, acompañados por los máximos directivos de la entidad, han presentado en una rueda de prensa en Arrasate (Guipúzcoa) los resultados de 2008 y las perspectivas para 2009, cuando esperan que el beneficio después de impuestos vuelva a rondar los 100 millones de euros.

Esta caja de ahorros, perteneciente a la Corporación Mondragón, ya reconoció el pasado mes de septiembre que los 162 millones de euros que tenía invertidos en "Bonos Sénior" de una entidad holandesa subsidiaria de Lehman Brothers afectarían a la cuenta de resultados de 2008, en la que figura también una bajada del 51,6% de los beneficios brutos -101 millones-.

Elías Atutxa ha precisado que la quiebra de Lehman Brothers ha provocado que el beneficio neto se haya reducido en 75 millones de euros en esta entidad guipuzcoana, que llevaba "15 años de crecimientos ininterrumpidos de dos dígitos" y que, no obstante, espera recuperar un 25% de lo invertido.

Otaegi ha reconocido que en 2008 ha habido una "sombra importante", pero ha deseado que no oculte otras "muchas luces" en un ejercicio en el que el crecimiento de recursos en balance ha sido del 11,8%, el del crédito del 10,5% y la morosidad se ha situado en el 2,21% a pesar de que la media del sector ronda el 4,1%.

Precisamente, la morosidad "será protagonista" en 2009, según ha indicado Otaegi, ya que la entidad espera que ésta alcance el 5,5% en Caja Laboral y que pueda fijarse entre el 7 y el 8% en el sector y afectar a todos los segmentos.

También en 2008 culminó el proceso de expansión de esta caja, que abrió 12 sucursales, la mayoría en el cinturón periférico de Madrid, con lo que finalizó el año con 401 oficinas, de las cuales 145 están en la red de expansión, 1.976 socios y 1.185.672 clientes.

Atutxa ha indicado que en 2009 "no se abrirán ni cerrarán oficinas", aunque quizás se podría producir algún "ajuste" como unificar dos sucursales muy próximas, y se "mantendrá" el personal.

El presidente de la entidad ha rehusado referirse a la estrategia para los próximos años y se ha limitado a desgranar los planes para 2009, cuando Caja Laboral destinará más de 3.000 millones a las empresas y reforzará su compromiso con las familias dedicando 1.000 millones a hipotecas y 350 millones a préstamos para el consumo, mientras que 350.000 clientes tendrán créditos concedidos de antemano por valor de 5.000 millones.

La positiva situación de liquidez, el ratio de solvencia del 10,43%, la morosidad inferior a la media del sector, la menor exposición de inversiones en promotores inmobiliarios y la buena evolución comparativa en el negocio recurrente tanto en crecimientos de pasivo y activo como en márgenes han sido algunas de las cuestiones destacadas por los máximos dirigentes de Caja Laboral.

En cuanto a la cuenta de resultados de 2008 destaca asimismo el margen bruto que ha alcanzado los 405 millones, un 6,6% menos, los gastos de explotación que han aumentado un 7,3%, y las pérdidas por deterioro de activos financieros, que han sido de 108 millones, lo que supone un incremento del 152,9%.

Los recursos gestionados de clientes crecieron un 11,8% al superar los 18.796,8 millones, mientras que el crecimiento del crédito acumulado en el año fue del 10,5%.

Los responsables de la entidad se han referido asimismo a las medidas anunciadas por el consejero vasco de Vivienda, Javier Madrazo, para ayudar a los ciudadanos que no puedan hacer frente a sus hipotecas que, en algunos casos, requerirían que las entidades bancarias aceptaran una rebaja del 20% de las hipotecas pendientes.

Han asegurado que se encuentran en "conversaciones avanzadas con el Gobierno Vasco para tratar de articular" alguna propuesta de estas características, al tiempo que han recordado que "jamás" se han negado a firmar un convenio con el ejecutivo autonómico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página