San Sebastián.- Txomin García Hernández ha sido elegido hoy nuevo presidente de Caja Laboral en sustitución de Juan María Otaegui, quien se jubila tras 20 años en el cargo.
Según ha informado en un comunicado esta entidad financiera, perteneciente a la Corporación Mondragón, el consejo rector de la caja, compuesto por doce miembros, ha elegido hoy presidente a este guipuzcoano, que desempeñaba hasta ahora la dirección general del grupo Ulma, dedicado a la fabricación de materiales de construcción.
Nacido en San Sebastián el 24 de abril de 1959, Txomin García Hernández es ingeniero técnico industrial por la Universidad de Mondragón y MBA en dirección de empresas.
Su experiencia laboral ha estado vinculada al grupo cooperativo guipuzcoano desde que en 1981 fuera profesor de Tecnología y Diseño en la Universidad de Mondragón, y ha sido responsable de Ingeniería y Aplicaciones de Mondragón Assembly, director de I+D+i de Ulma Packaging, director del grupo Ulma y vicepresidente de la división grupo Ulma de Oñati (Guipúzcoa).
Actualmente desempeña además las presidencias del centro tecnológico Ikerlan, del centro de investigación en gestión MIK, del área de transformación empresarial de Innobasque y del Centro de Promoción Empresarial Mondragón.
Txomin García se convierte así en el tercer presidente en la historia de Caja Laboral, después de Alfonso Gorroñogoitia, quien accedió a este cargo en 1959, cuando se fundó la caja, y de Juan María Otaegui, quien desempeñaba desde 1989 esta responsabilidad.
Las mismas fuentes han recordado que el pasado día 6 Caja Laboral celebró su asamblea general ordinaria, en la que Txomin García Hernández fue elegido rector.
Superado este requisito, en el primer consejo rector celebrado tras la asamblea general, este guipuzcoano, casado y con dos hijos, ha sido designado presidente.
Caja Laboral ha asegurado que de esta manera se inicia un nuevo periodo en un momento "especialmente relevante en el sector financiero" en el que la entidad "consolida sus posiciones de solvencia, liderazgo en atención al cliente y eficiencia".
Durante el pasado ejercicio de 2008, Caja Laboral logró un beneficio neto de 100,5 millones de euros, lo que supuso un descenso del 45,6 por ciento debido fundamentalmente a los efectos de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, en el que la entidad tenía invertidos 162 millones de euros.
En la nueva etapa que emprende Txomin García, Caja Laboral dice que "continuará comprometiéndose con la financiación a las familias y las empresas en coherencia con su misión fundacional".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.