Murcia.- La patronal CROEM y los sindicatos UGT y CCOO se comprometieron hoy con el gobierno regional en aportar en dos o tres semanas sus observaciones a las medidas para paliar la crisis anunciadas el pasado miércoles por el jefe del Ejecutivo, Ramón Luis Valcárcel, en la Asamblea Regional.
Así lo aseguraron hoy en conferencia de prensa la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte; el presidente de CROEM, Miguel del Toro, y el secretario regional de CCOO, Daniel Bueno, mientras que Antonio Jiménez, vocal de la gestora de UGT, no pudo participar en la comparecencia al término del encuentro porque tenía que viajar a Madrid.
Los agentes sociales y representantes del Gobierno autonómico analizaron las cinco iniciativas presentadas por Valcárcel y que son incrementar la promoción de vivienda libre de precio limitado; el establecimiento de avales o anticipos reintegrables para cubrir el 100% de las hipotecas de las viviendas habituales de los jóvenes; un plan de apoyo a los autónomos; un plan de ayudas económicas a los parados, y un plan de fomento al empleo agrario.
Del Toro consideró positivas las medidas, valoró el "enorme esfuerzo" que hace el Gobierno regional al "salir al rescate" de las familias y las empresas, y criticó a las entidades de crédito por no trasladar liquidez en el sistema a pesar de las llamadas de atención de las autoridades.
Al respecto, indicó que es "un escenario que no acabamos de entender", y consideró "difícil, por no decir imposible, hablar de recuperación, de evitar destrucción de empleo o de dinamizar la economía" sin que las entidades financieras faciliten créditos a las empresas y a la sociedad.
Por su parte, el representante de CCOO indicó que unas medidas le gustan mas que otras, pero que son lo mejor para salir de la encrucijada en la que miles de personas llegan cada día a engrosar la lista de desempleo.
En concreto, consideró interesante la medida de fomentar el alquiler, y se mostró contrario a las medidas que incluyen opción de compra, porque en estos momentos CCOO no considera prioritaria la adquisición de vivienda, y sí, en cambio, que exista un parque digno de arrendamiento.
Daniel Bueno afirmó que todas estas medidas en conjunto intentan reactivar el consumo en la ciudadanía, y que las entidades financieras se animen a abrir líneas de crédito.
Preguntado por una posible movilización social como respuesta a la crisis económica, al igual que se propone en La Rioja, Bueno advirtió que tanto CCOO como UGT han pasado por un momento de cambio, él como recién elegido secretario general y UGT tras el fallecimiento de Antonio López Baños, pero que la semana próxima se reunirán para tratar cómo afrontar esta situación.
Al respecto, comentó que en otras autonomías donde se han planteado movilizaciones, siempre ha sido vinculadas a Expedientes de Regulación de Empleo o a recortes de empleo en grandes empresas, y que tanto UGT como CCOO tenían planteadas asambleas para articular su trabajo en función de la crisis justo antes de los cambios que han sufrido, por lo que la semana próxima retomarán el trabajo.
Los sindicatos han planteado al Gobierno regional una Renta Básica de Inserción, lo que el Ejecutivo se mostró dispuesto a estudiar, indicó Bueno.
María Pedro Reverte señaló que Valcárcel se ha comprometido además a exigirles a las entidades financieras que las ayudas que les están llegado de la Administración las trasladen a los empresarios y al consumidor final, si bien reconoció que la Comunidad Autónoma tiene "nula" capacidad de maniobra para obligarles.
La portavoz gubernamental indicó además que en el plazo de un mes podrían estar en funcionamiento la práctica totalidad de las medidas, salvo la de ayuda a los parados, en la que el consejero de Educación y Empleo mantendrá previamente reuniones con los agentes sociales antes de elaborar un documento de partida.
En cuanto al plan de ayuda económica a los autónomos, se ha acordado concretar tres cuestiones, que son primero elaborar el perfil del autónomo murciano, luego analizar las preocupaciones y demandas de éstos y, finalmente, ver las medidas de fomento de empleo, formación y financiación que necesitan.
De la propuesta de promoción de vivienda libre de precio limitado, en el caso de la vivienda libre de precio limitado se fija un precio máximo que supone el 47 por ciento de la vivienda protegida, y en el caso del arrendamiento, que lleve aparejada una opción de compra.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.