Las Palmas de Gran Canaria.- El PSC rechazó hoy el "balance de ficción" que ha presentado el Gobierno de Canarias de su gestión en lo que va de mandato y lo comparó con el "contrabalance" que, "con datos rotundos y reales", hace el CES en su último informe, que revela la pérdida de posiciones de la región en el contexto nacional y europeo.
Así lo manifestó en una rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Pérez, quien afirmó que si la sensación de la ciudadanía canaria en 2007 era la de que se había llegado a un agotamiento político tras un largo período de gobiernos liderados por CC y PP, dos años después, esa sensación se ha profundizado.
Pérez destacó que, frente a que la "propaganda" gubernamental que difunde el Ejecutivo que preside Paulino Rivero trata de silenciarlos, el CES acaba de hacer público en su informe 2008-2009 unos datos que, además de las divergencias respecto al resto de comunidades españolas que ha registrado Canarias entre 1999 y 2008 en indicadores como la renta per cápita, el capital productivo de sus empresas, el capital humano, o las aportaciones al VAB de su sector primario o industrial, indica que las medidas anticrisis impulsadas en las Islas "no se han notado".
Esto es así, dijo, porque, según se afirma en este informe, las iniciativas promovidas por el Ejecutivo canario para paliar los efectos de esta coyuntura económica han estado dirigidas a "reducir costes" y sus efectos no se han notado porque en tiempos de crisis las transacciones disminuyen, en lugar de "a activar la economía".
Santiago Pérez explicó que el PSC no firmó el Pacto Social por la Economía y el Empleo suscrito por las patronales canarias, el Ejecutivo regional y los sindicatos CCOO y UGT, y al que se han adherido cuatro cabildos -todos menos los gobernados por los socialistas- y 47 ayuntamientos, porque éste carece de consignación presupuestaria.
Sobre esta iniciativa, el portavoz del PSC aseguró que durante su negociación, el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, "intentó que se firmara un acuerdo aparte sobre economía desligado a los objetivos de empleo y, hasta el último momento estuvo intentado que los sindicatos aceptaran negociar con él un acuerdo meramente económico con un marcado perfil ultraliberal".
"Soria quiere venderse a sí mismo, en una fase de deterioro de su imagen pública, ante determinados poderes fácticos para que le respalden y no fue el liderazgo de Paulino Rivero el que recondujo la situación, sino la negativa de los sindicatos a firmar por separado un acuerdo económico de un acuerdo sobre el empleo", dijo.
El dirigente socialista consideró "digno de comentario" el hecho de que en Canarias las organizaciones empresariales hayan dado todo tipo de facilidades para suscribir un pacto que no cuenta con soporte presupuestario y estén adoptando "una estrategia de máximos para impedir que el diálogo social fructifique a nivel nacional".
A su juicio, "están en su política" y "en su derecho de hacerlo", de la misma forma que tiene el PSC "de decirlo".
Sobre la posibilidad de que se produzca una fusión u otro tipo de convergencia entre las grandes cajas de ahorro canarias, Santiago Pérez manifestó que éste es un asunto controvertido y agregó que el sistema de cajas de ahorro, dentro de la estructura financiera española, puede presentar problemas.
Sin embargo, agregó que hay voces de muy distinta naturaleza que se están haciendo oír en el mundo financiero y de la política en torno a este tema y consideró que hay que dar la voz y la iniciativa a las propias cajas.
"Hay resistencias para la fusión con muy diversa argumentación. No sólo la fusión es el camino que puede enmarcar un proceso de confluencia y colaboración entre ambas cajas", aseveró.
Así, el portavoz socialista apuntó a "un camino de cooperación entre ambas entidades financieras, que puede aportar resultados interesantes".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.