Secciones bajar

Valdemingómez generará biogás para 405 buses o electricidad para 20.500 casas

EFE
Actualizado 03-02-2009 14:47 CET

Madrid.-  El Complejo de Biometanización de Valdemingómez podrá generar cada año 34 millones de metros cúbicos de biogás que, una vez transformados, serán suficientes como para mover 405 autobuses de gas natural o abastecer de electricidad a 20.500 viviendas o al 4% de toda la industria de la capital.

Aunque aún no se ha decidido en qué proporción se hará una u otra cosa, el biogás producido en Valdemingómez se empleará en producir hasta 65.000 megavatios a la hora de electricidad mediante su combustión o hasta 18,7 millones de metros cúbicos de gas natural que se canalizará a través de la red de Enagas, una vez depurado para limpiar sus impurezas y obtenida la necesaria autorización.

Las nuevas instalaciones han costado casi 80 millones de euros, 46 procedentes de las arcas municipales y 34 financiados con fondos de cohesión de la Unión Europea, y, aunque funcionan desde diciembre pasado y estarán 24 meses en periodo de "pre-explotación", han sido inauguradas hoy por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

Cuando el complejo esté a pleno rendimiento, la ciudad de Madrid será capaz de producir el 6,2% de toda la electricidad que consume, equivalente al 98% de la que emplea el transporte que usa esta energía, fundamentalmente la red de Metro, o suficiente para atender las necesidades de 270.000 viviendas.

A eso se suman las ventajas medioambientales de tratar de esta forma, y no enterrarlos o quemarlos simplemente, las 4.400 toneladas de residuos que genera cada día la ciudad de Madrid.

En este sentido, Ruiz-Gallardón y Botella han destacado que Valdemingómez ahorra la emisión a la atmósfera de casi 800.000 toneladas de CO2 equivalente, a las que hay que sumar otras 300.000 toneladas gracias al Complejo de Biometanización.

En conjunto, en Valdemingómez se podrán recibir hasta 369.000 toneladas de materia orgánica, que equivalen al 60% de este tipo de residuos que generan los domicilios madrileños, y producir 390.000 megavatios a la hora de energía renovable.

Además, se recuperan más de 211.000 toneladas de materiales, cuya venta se ha ralentizado en los últimos meses por la crisis y que hoy se podían ver en enormes pilas -de plásticos o metales- almacenadas junto a las plantas de tratamiento.

Ana Botella ha afirmado que "cuando se trata de luchar contra el cambio climático aquí hay algo real, cuantificable en cifras, no lo que se queda en palabras".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página