Secciones bajar

Multitudinario acto de los líderes del ALBA y de Correa en la celebración de Chávez

EFE
Actualizado 03-02-2009 00:47 CET

Caracas.-  Los dirigentes del ALBA y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acompañaron hoy a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en un multitudinario acto en Caracas, bajo una fuerte lluvia, con motivo de la celebración de sus diez años en el poder.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Manuel Zelaya, junto con el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el vicepresidente cubano José Ramón Machado, además de Correa, lanzaron proclamas y "vivas" a Chávez y su revolución desde una tribuna al aire libre.

El acto, retransmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, transcurrió en el caraqueño Paseo de los Próceres, inundado por una multitud de partidarios del presidente venezolano, vestidos de rojo, y por una persistente lluvia.

Con las camisas mojadas, los gobernantes, que llegaron al acto en un vehículo descubierto y saludando a los cientos de personas presentes, se sucedieron a la tribuna para celebrar a su anfitrión, quien proclamó que "hoy comienza el tercer periodo de la revolución bolivariana en Venezuela".

El cubano Machado transmitió a la multitud los saludos de Fidel Castro y del presidente de Cuba, Raúl Castro, al tiempo que afirmaba que, hace poco, la revolución cubana "cumplió 50 años de resistencia" y añadía que "la revolución bolivariana hoy cumple 10 años, y también cumplirá 50" por el "mandato" del pueblo.

Zelaya, con su habitual sombrero que en esta ocasión parecía protegerle del temporal, calificó la jornada como "el momento más histórico de la historia de Venezuela", y alentó a los asistentes a que "nunca dejen de luchar".

El presidente de Honduras dijo que vinieron a "acompañar a una revolución por la justicia y por la paz", antes de agregar que "Dios bendiga a Venezuela, a su líder y a su pueblo".

A su vez, Morales, Ortega, Correa y Skerrit se sumaron a los saludos para conmemorar el aniversario y felicitar al pueblo venezolano por sus diez años "de revolución".

"Que viva la unidad de los pueblos, el ALBA, la revolución bolivariana (...) que ni se vence ni se rinde jamás", manifestó Ortega.

"El pueblo venezolano tiene doscientos años resistiendo (...) han resistido veinte palos de agua y aquí está el pueblo", proclamó a su vez Chávez, en alusión a la fuerte lluvia que no cesó hoy en Caracas.

El presidente venezolano, que saludó a Fidel desde la tribuna, afirmó asimismo que "el mar del pueblo no ha hecho sino crecer, no solo en Venezuela sino que se ha desbordado por toda Latinoamérica".

"No sólo se cumplen diez años del inicio del gobierno revolucionario en Venezuela, sino del inicio de una nueva época en América Latina y en el Caribe, del inicio de un nuevo día", subrayó Chávez, en medio de los gritos de adhesión de la multitud.

"Un nuevo mapa político, económico y geopolítico se perfila en América Latina y el Caribe", dijo, antes de asegurar que hace diez años América Latina estaba "completamente arrodillada a los mandatos del imperio norteamericano".

"América Latina ya no es el patio trasero (...) hoy se ha liberado del yugo imperialista (...). Cada día que pase será más libre y estaremos con más fuerza construyendo la patria nueva", destacó en su intervención.

"Sólo unidos podremos derrotar al imperialismo, al subdesarrollo y eso merece atención especial hoy (...) El ALBA ya no es solo una alternativa (...), se ha convertido en una verdadera alianza bolivariana de nuestros pueblos", dijo Chávez en su discurso desde la tribuna, acompañado por sus socios del ALBA y Correa.

Indicó también que esta mañana recibió la llamada del presidente de Uruguay, Fernando Lugo, felicitándolo y, señaló, manifestando su deseo de "aproximarse a la alianza bolivariana".

Chávez, quien aspira a poder presentarse a un tercer mandato en 2012, reiteró asimismo que pronostica "otros diez años más" de revolución y advirtió que "ésta es una revolución pacífica pero también es una revolución armada que se defiende de cualquier agresión externa o interna".

"El próximo 15 de febrero, el pueblo venezolano escribirá otra página" de historia, afirmó el presidente, en alusión al referendo sobre la enmienda constitucional que, de ser aprobada, le abrirá las puertas a optar a su tercer mandato el frente del país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página